Nayib: manzanas, discordias y obras

A mediados del presente mes de septiembre atestiguamos el último conflicto público entre Nayib Bukele y funcionarias y funcionarios de su partido FMLN, que ha dado pie a una serie de sucesos que culminan en esta semana con la presentación de la solicitud de expulsión del partido, presentada por la Secretaría Departamental del partido, acuerpada por 19 secretarías municipales ante el tribunal de ética partidario1. Las gestiones municipales de Bukele en Nuevo Cuscatlán y la actual en San Salvador no han estado exentas de conflictos, pues el joven alcalde no se ha reservado sus agudas críticas en la palestra pública. La alcaldía de San Salvador ha sido considerada la ‘joya de la corona’ en términos electorales, valorada como una importante plataforma para consolidar los votos necesarios para las elecciones presidenciales subsiguientes.

La última disputa pública que organizó la tormenta perfecta para la expulsión ha sido escenificada por la síndica municipal Xochilt Marchelli, que en las múltiples demandas presentadas ante diversas instituciones públicas ha reiterado que fue víctima de violencia de género ejercida por el alcalde Bukele, con su última y máxima expresión de agresión en el supuesto lanzamiento de una manzana a la funcionaria, acompañada de la ofensa verbal al llamarla ‘bruja’2. De inmediato se libró una batalla en redes alrededor de la sesión municipal del 6 de septiembre, entre Bukele y miembros del partido3, cargadas de misoginia también desde la ciudadanía, que pusieron de manifiesto la incapacidad de manejar las diferencias, casi cerrando la novela de la manzana, la discordia y la ruptura con la petición oficial de expulsión, y la preparación del escenario para el cambio de candidatura municipal por el FMLN, cerrandole la puerta a Bukele para correr como candidato partidario por San Salvador, dando las primeras señales de que sea la diputada Jackeline Rivera una figura posible para sustituirlo4.

La ruptura del FMLN con Bukele conllevó consultas a las bases departamentales, donde se consideró ya inaceptable continuar con un funcionario irrespetuoso con el partido5. De esta manera, el escenario de competencia electoral del FMLN y Nayib en la capital se ve transformado desde este momento, independientemente de la resolución del tribunal de ética partidario.

En la presente semana se ha conocido de organizaciones de salvadoreños residentes en el exterior y en El Salvador, que hacen visible su respaldo a Nayib Bukele para la potencial creación de un partido político que respalde su candidatura para elecciones presidenciales en 2019.6 De consolidarse esta candidatura, la población capitalina se encontrará frente a la posibilidad de evaluar a Nayib como un ex-edil, a quien conoce y para el que tendrá que decidir su respaldo. En este escenario y otros en los que la población electora se encuentra frente a un candidato a quien ya se conoce en su desempeño como funcionario o funcionaria pública, cabe preguntarse ¿Cómo evaluar su desempeño en su gestión pública previa y como candidato o candidata? En principio se suelen observar las obras realizadas y el cumplimiento de las promesas de campaña.

En el caso de Nayib, puede observarse que sus promesas de campaña incluían la realización de múltiples obras en plazos breves, así como ‘nuevas ideas’ que mostraran como al no robar podían desarrollarse múltiples proyectos exitosos. De esta manera se han observado proyectos emblemáticos como un nuevo mercado y biblioteca municipal y considerables obras de iluminación, tanto de alumbrado público como de edificaciones apreciadas en nuestro centro histórico, con su correspondiente beneficio en términos de seguridad, pero que nuevamente llegan a las principales calles y avenidas, dejando siempre en oscuridad a los rincones más profundos de la ciudad. Al igual que en su gestión, en muchas municipalidades los proyectos que más se han realizado han sido obras de iluminación y rehabilitación de espacios públicos. El edil salvadoreño ha impulsado también diversos proyectos culturales que son innovadores en el contexto salvadoreño, y le han ido posicionando como un funcionario reconocido también a nivel internacional, apoyado por supuesto de importantes inversiones en marketing político.

Pero, ¿basta multiplicar obras, pasando por encima los procesos en los que los rumbos para la ciudad o el país se construyen con visión colectiva? Sin duda no bastan, y hay que observar y analizar también los estilos de liderazgo y gestión pública que se desarrollan o que caracterizan a los partidos que impulsan las candidaturas de nuestro interés, optando por aquellas que ofrezcan al país un horizonte en el que los liderazgos que se respalden se comprometan con el bienestar colectivo, el respeto mutuo, tanto en el nivel municipal como en visiones de desarrollo como país. Tenemos que cuidarnos de no volver a caer presa de los engaños, entregando el oro por espejos, que con su brillo y efecto deslumbrante nos ciegan para no ver aquellos procesos más profundos que deterioran nuestra calidad de participación política y de vida en el largo plazo. Al evaluar más profundamente los resultados de la gestión y su liderazgo, hay que tomar un papel activo para cuestionar e incluir demandas concretas que contribuyan a elevar la calidad de la oferta de cada candidato y candidata.

_______________

1 Ver FMLN pide oficialmente la expulsión de Nayib Bukele del partido https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/FMLN-pide-oficialmente-la-expulsion-de-Nayib-Bukele-del-partido-20170920-0046.html

2 Ver Xochitl Marchelli "Sos una maldita traidora, bruja, y me tiró una manzana” en http://www.lapagina.com.sv/ampliar.php?id=132310

3 Ver Bukele enfurece y arremete contra el FMLN en redes sociales http://www.elsalvador.com/noticias/nacional/394272/bukele-enfurece-y-arremete-contra-el-fmln-en-redes-sociales/