Pactos y negociaciones

Los pactos políticos con las pandillas han sido objeto de escándalo periodístico y político en los últimos años. En estos días salió publicado que Nayib Bukele también pactaba con los mismos grupos. Y para variar, de nuevo se arma escándalo, porque lo que se ha decidido en los ámbitos de construcción de la opinión pública es que con las pandillas no se puede dialogar, ni pactar, ni negociar. Una construcción ideológica absolutizada, que no admite respuesta y que es muy característica de nuestra sociedad, casi siempre enfrentada al todo o nada, para quedarse finalmente descontenta con el muy poco o con nada. Por no hacer las cosas bien, recurriendo al diálogo frente a los problemas, acabamos obrando mal y, además, tratando de ocultarlo.

Hablamos de transparencia, pero preferimos siempre la negociación que busca ventajas grupales e inmediatas, y que, por lo tanto, es oscura y privada. Cuando la opinión pública se queja de ese manejo oscuro, los políticos tienden a disfrazarlo con la apariencia de diálogo. Un ejemplo de esto último son las entrevistas a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de lo Constitucional. Un proceso en el que con frecuencia nuestros políticos muestran su ignorancia. Pero no les importa, porque lo fundamental es disimular las verdaderas negociaciones que se producen en lugares menos públicos. Y nos pasa así con casi todo.

Buscamos el máximo interés de grupo y nos estancamos en las negociaciones. Al final, el que tiene más fuerza inclina la balanza hacia sus conveniencias, sin preocuparse del bien común. Disminuye así la capacidad de establecer finalidades de desarrollo transparentes, evaluables en el correr del tiempo. E incluso proyectos iniciados por el mismo partido político se abandonan cuando cambia el Presidente. Porque en nuestro mundo político lo que priva es caminar al día y sacarle a cada momento el máximo provecho. Se ve en el agua, pero también en las negociaciones oscuras, en la falta de acuerdos sólidos de desarrollo o en ese inmediatismo que pretende arreglar los problemas de seguridad con mano dura y con el derecho penal en ristre, sin tener en cuenta los derechos de las víctimas ni los que les corresponden a los delincuentes.

El problema de las pandillas, antes que de seguridad, es social. En todos los lugares del mundo donde los jóvenes no tienen oportunidades de una vida digna, se da, con mayor o menor intensidad, el mismo fenómeno de rebeldía, protesta y vinculación con la violencia o el delito. Quienes estudian estas dinámicas de delincuencia con raíces sociales de fondo no tienen más remedio que hablar, dialogar con los delincuentes si quieren presentar estudios serios y convincentes. Sin embargo, nuestros políticos hacen el doble juego de decir que no se puede dialogar con ellos al tiempo que se reúnen en secreto para obtener ventajas políticas. ¿Se va en alguna dirección con ese tipo de táctica? Solamente en una: la de fortalecer las pandillas a cambio de unas pequeñas ventajas particulares y temporales, incluidas algunas que terminan desastrosamente para quienes las impulsan, como le pasó a un alcalde de Apopa hace pocos años.

Así como antes de convertir el agua en negocio hay que hablar con quienes carecen de ella y la necesitan tanto para beber como para saneamiento, de la misma manera para solucionar el fenómeno de las pandillas hay que hablar sobre los problemas de nuestros jóvenes y hacerlo con ellos, incluidos los que forman parte de una pandilla. Encerrar a los jóvenes pandilleros en las cárceles con medidas especiales es la mejor manera de perpetuar las pandillas y su accionar delictivo. Creer que los problemas sociales se arreglan de golpe, sin diálogo y con espíritu militarista es estar condenados al fracaso. No llegaremos lejos en la solución de los problemas nacionales mientras los políticos, y la misma sociedad, no asuman que los problemas sociales requieren acciones de largo plazo, constancia y trabajo permanente en los planes establecidos, sacrificios de los más poderosos en favor de los más débiles, y diálogo constante y abierto para mejorar lo que se tiene.

* José María Tojeira, director del Idhuca.

04/07/2018
10:10 am
\"A muchos les interesa que la situación de violencia se mantenga por razones políticas.\" A veces pienso que a algunos sectores les \"conviene\" que siga esta situación de las pandillas. y sin caer en una \"teoría conspirativa\",¿ No será que las maras hoy ejercen la funcion de los escuadrones? O sea usar a las maras como control social.
03/07/2018
La doble cara de decir que no se debe dialogar con las pandillas y hacerlo bajo la mesa para lograr beneficios en las elecciones, es algo inherente a todos los partidos tradicionales. A estas alturas ninguno de esos partidos puede rasgarse las vestiduras acusando a otro que también lo hizo. En el reporte que hizo un medio digital sobre las pláticas de personeros de la alcaldía con las pandillas, quedó claramente demostrado que no hay lugar de San Salvador en el que las maras no tengan un dominio casi total de los barrios. También que nada se puede realizar sin su consentimiento. Esto, aunque la policía se jacte de tener control sobre la zona. La negativa a platicar con las pandillas es terca e irresponsable. Están equivocados si creen que van a asesinarlos a todos, ya que los jóvenes abandonados a su suerte no les queda otro camino que ingresar a esos grupos. A muchos les interesa que la situación de violencia se mantenga por razones políticas.