En los últimos días, en distintos medios de comunicación del país se ha publicado información sobre el caso del asesinato de José Manuel González, quien hasta su muerte fue catedrático de la Universidad. Lamentablemente, dicha información no es veraz ni fue contrastada. Por esa razón, a continuación señalamos algunos hechos y las últimas novedades en los procesos judiciales que se están siguiendo contra las personas que asesinaron a José Manuel.
Este lunes 25 de abril finalizó el procedimiento judicial contra la menor que participó en el asesinato. El proceso se siguió ante el Juzgado Segundo de Menores de Santa Ana. La jueza, después de valorar tanto las pruebas de cargo como las de descargo presentadas, respectivamente, por la Fiscalía y la defensa, concluyó que la menor era coautora del homicidio agravado en perjuicio de José Manuel González y la condenó a una pena de 12 años, 7 en internamiento y 5 en libertad asistida.
En algunos medios de comunicación se ha dicho que la menor y los dos adultos imputados eran amigos de José Manuel y que fue él quien los invitó a departir. Sin embargo, ello es completamente falso y daña la imagen, el honor y la memoria de José Manuel. Y causan un profundo dolor a sus familiares, amigos y amigas, compañeros y compañeras de trabajo, quienes una vez más sufren la mala praxis de los medios de comunicación.
El testigo protegido relató que José Manuel no tenía ningún tipo de vínculo con la menor condenada ni con los dos adultos imputados, como tampoco fue José Manuel quien los invitó al lugar donde sucedieron los hechos. Por tanto, no existía vínculo alguno entre José Manuel y la menor condenada y los dos adultos imputados. En relación a estos últimos, el caso se encuentra en la fase de instrucción ante el Juzgado Tercero de Instrucción de Santa Ana, en aras a seguir investigando para esclarecer la verdad y hacerse justicia.
Es bueno recordar que la Constitución proclama la libertad de expresión y de información; no obstante, como todos los derechos, este no es absoluto. Dicha libertad debe ejercerse respetando siempre la moral y el honor de los demás. Desinformar en lugar de informar, no contrastar la información, publicar de forma tendenciosa en aras a conseguir mayor audiencia no tiene amparo legal.
Es por ello que pedimos a los distintos medios que ejerzan de forma responsable este derecho consagrado por nuestra Carta Magna, rectificando en aquellos casos en que se haya publicado hechos que no son veraces. Asimismo, pedimos a las autoridades públicas que informen debidamente y que no emitan ningún tipo de declaración sin un previo contraste con la realidad de los hechos. De otra forma, en lugar de contribuir a que la sociedad esté informada, se estará engañando y causando doble dolor a las víctimas.