Sobre el caso del asesinato de José Manuel

37
Idhuca
29/04/2016

En los últimos días, en distintos medios de comunicación del país se ha publicado información sobre el caso del asesinato de José Manuel González, quien hasta su muerte fue catedrático de la Universidad. Lamentablemente, dicha información no es veraz ni fue contrastada. Por esa razón, a continuación señalamos algunos hechos y las últimas novedades en los procesos judiciales que se están siguiendo contra las personas que asesinaron a José Manuel.

Este lunes 25 de abril finalizó el procedimiento judicial contra la menor que participó en el asesinato. El proceso se siguió ante el Juzgado Segundo de Menores de Santa Ana. La jueza, después de valorar tanto las pruebas de cargo como las de descargo presentadas, respectivamente, por la Fiscalía y la defensa, concluyó que la menor era coautora del homicidio agravado en perjuicio de José Manuel González y la condenó a una pena de 12 años, 7 en internamiento y 5 en libertad asistida.

En algunos medios de comunicación se ha dicho que la menor y los dos adultos imputados eran amigos de José Manuel y que fue él quien los invitó a departir. Sin embargo, ello es completamente falso y daña la imagen, el honor y la memoria de José Manuel. Y causan un profundo dolor a sus familiares, amigos y amigas, compañeros y compañeras de trabajo, quienes una vez más sufren la mala praxis de los medios de comunicación.

El testigo protegido relató que José Manuel no tenía ningún tipo de vínculo con la menor condenada ni con los dos adultos imputados, como tampoco fue José Manuel quien los invitó al lugar donde sucedieron los hechos. Por tanto, no existía vínculo alguno entre José Manuel y la menor condenada y los dos adultos imputados. En relación a estos últimos, el caso se encuentra en la fase de instrucción ante el Juzgado Tercero de Instrucción de Santa Ana, en aras a seguir investigando para esclarecer la verdad y hacerse justicia.

Es bueno recordar que la Constitución proclama la libertad de expresión y de información; no obstante, como todos los derechos, este no es absoluto. Dicha libertad debe ejercerse respetando siempre la moral y el honor de los demás. Desinformar en lugar de informar, no contrastar la información, publicar de forma tendenciosa en aras a conseguir mayor audiencia no tiene amparo legal.

Es por ello que pedimos a los distintos medios que ejerzan de forma responsable este derecho consagrado por nuestra Carta Magna, rectificando en aquellos casos en que se haya publicado hechos que no son veraces. Asimismo, pedimos a las autoridades públicas que informen debidamente y que no emitan ningún tipo de declaración sin un previo contraste con la realidad de los hechos. De otra forma, en lugar de contribuir a que la sociedad esté informada, se estará engañando y causando doble dolor a las víctimas.

Lo más visitado
8
Anónimo
28/09/2016
12:24 pm
Por supuesto que no eran amigos de él. Las circunstancias por las que él estaba en es lugar son otras muy ajenas a todo lo que se dice, y en ciertas ocasiones es mejor que no se sepan. Esperamos que la Ley sea aplicada a los asesinos de José Manuel pues en todo caso, es la vida de un ser humano la que fue arrebatada.
0 1 0
Anónimo
01/05/2016
23:29 pm
Pero, no decía eso el criteriado, segun la version policial? Como entonces, se aparecen los asesinos en la escena del crimen? Y, Quien llamo a la Policia?
0 3 3
Anónimo
30/04/2016
21:01 pm
Debemos asumir que el tema de los medios de comunicación tiene que ver con el futuro de nuestras democracias. Hoy en día, en nuestra América, la monopolización mediática intenta suplantar a la dictadura militar. Son los grandes grupos económicos que usan a los medios y deciden quién tiene o no la palabra, quién es el protagonista y quién es el antagonista. Ya no hacen falta tanques y bayonetas como 40 años atrás: basta con el control de los medios de comunicación, que se han convertido en escenario principal del conflicto social y principales actores políticos, invisibilizando primero a los partidos y ahora a los movimientos sociales fundados en la participación popular. Hace 40 años cerraron medios, desaparecieron, torturaron y asesinaron periodistas y editores y hoy también pretenden dictarnos qué leer, oír o escuchar. Los medios comerciales tratan de evitar debates: ellos presentan los problemas, deciden los protagonistas y antagonistas, fallan sobre el...
0 5 0
Anónimo
30/04/2016
20:40 pm
Pues en lugar de hablar tonterias contra los medios, mejor exijan a las autoridades competentes hagan bien su trabajo, llamese fiscalia y policia quienes dieron desde un primer momento esta improvisada y falsa versión de los hechos. Como todo lo que hacen.
0 1 11
Anónimo
30/04/2016
04:31 am
Gracias al IDHUCA por dignificar solidaria y valientemente la memoria de uno de sus empleados. Es triste y deshonroso lo que hacen los medios de comunicación, cuyos dueños participaron, de seguro, en el \'enade anticorrupción\'. ¿No es acaso corrupción querer atrapar público utilizando medios perversos? Se \'ve feo\' esto que han hecho (y que seguirán haciendo dado que sus directivos y dueños son parte del gran capital salvadoreño, siempre ambicioso, egoísta y alienante). Con periodistas así no necesitamos delincuentes o criminales para desestabilizar al país. Periodistas sumisos, que actúan cual cortesanos cobardes e hipócritas que complacen a sus pervertidos amos, besándoles sus dorados anillos con tal de evitar la guillotina del desempleo (pobreza) en este triste país. ¿Habrán comprado sus títulos? ¿Se colaron? Y a los miembros del IDHUCA, pues felicitarlos y exhortarlos a continuar trabajando duro y honestamente para conservar su credibilidad y buen prestigio.
0 13 0
Anónimo
29/04/2016
15:15 pm
Es lamentable como los medios distorsionan la realidad en todas las noticias, tenemos que creer una parte de lo que escriben, pero cuál parte?
0 11 0
Anónimo
29/04/2016
14:47 pm
Agradeciendo a la UCA por este artículo aclaratorio y animando a los familiares y amigos de José Manuel ya que Él siempre vivirá en la memoria de quienes lo conocimos como un hombre bueno, disciplinado, responsable, honesto, íntegro...Por el Honor y el Limpio Recuerdo de nuestro entrañable amigo!
0 17 0
Anónimo
29/04/2016
13:33 pm
Agradecer el pronunciamiento, pues es necesario exigir verdad a los medios de comunicación. Siendo inverosimil que José Manuel le suceda cuando el es un comunicador social.
0 25 0