Y ahora... ¿quién podrá defendernos?

1

A cuatro meses para las elecciones de alcaldes y diputados, hemos podido observar que la población salvadoreña ha demostrado un desencanto hacia la política, en los jóvenes más que todo. Este fenómeno solo nos dice una cosa: las personas ya no piensan como antes, tampoco dependen de partidos políticos y sus falsas promesas de campaña. Por otro lado, este desencanto proviene sin duda de la falta de liderazgo político; años atrás los políticos se enfocaban en convencer y estimular a la gente para que votaran por sus partidos, les prometían educación, salarios y empleos dignos, lo que fuera necesario para el bien del país.

El 10 de octubre una noticia cambió el panorama político de muchas personas, Nayib Bukele es expulsado del FMLN por diferentes razones: crear división interna, violar la carta de principios y objetivos de los estatutos del FMLN, realizar actos difamatorios que dañan a miembros del partido e irrespetar los derechos humanos de las mujeres, a lo que el actual alcalde, se declaró independiente en un tuit. Luego de su expulsión quedó claro que no podrá ir tras la reelección a la comuna de San Salvador y que muchos capitalinos reaccionaron ante tal suceso, la mayoría considera que es una buena opción presidencial.

Dos días después Noticieros Hechos, de canal 12, hizo un reportaje de la reacción de los capitalinos tras la expulsión de Nayib Bukele del FMLN1. Hubo diferentes puntos de vista, buenos y malos como: “En realidad no fuera a votar si no está el” y “él es un niño mimado y caprichoso”. De igual manera, otros se enfocaron en que parecía una estrategia de partido, que en realidad no perjudicó a Bukele sino al mismo partido.

Desde entonces todo en la vida política del edil pareció volverse en constantes demandas, empezando por los despidos “injustificados” de 11 personas que estaban a cargo de jefaturas, a lo que el alcalde explicó que fue debido a “declaraciones en contra de la institución, de la labor de la Alcaldía, de la gestión, de las obras, del alcalde y por la utilización de los recursos de la institución municipal en los eventos partidarios”2. La demanda fue puesta por Xochitl Marchelli. Después Eugenio Chicas, el secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, denunció a Bukele por calumnia y difamación; el 16 de octubre en una entrevista que tuvo el alcalde en el programa Frente a Frente, se refirió al secretario como un violador a su hija de crianza y que buscó formas de evadir la ley, también dijo que el FMLN no actuaba en contra de eso, que sí era indignante por tratarse de un funcionario de alto rango.

En los últimos días se dio a conocer una demanda en contra del actual alcalde, esta vez el abogado Carlos Avelar reclama el pago de una deuda de $548,000 que fue adquirida por empresas de la propiedad de Bukele. De acuerdo a la demanda se trata del arrendamiento de unos locales, donde funcionaron canales de televisión, que no han sido cancelados3. En medio de una crisis política, Nayib Bukele el 15 de octubre, a través de un Facebook Live anunció que buscará la silla presidencial el 2019, tras una “larga reflexión” con su familia y su equipo de trabajo, también comparó en diferentes ocasiones lo que ARENA y el FMLN son en la actualidad. Pero ¿qué hará Nayib Bukele? O más bien dicho ¿qué es lo que todos esperan de él?

Bukele anunció el lanzamiento de un nuevo movimiento político que tiene por nombre “Nuevas Ideas” y hace énfasis en que los protagonistas de tal movimiento no será él sino “las millones de golondrinas” que harán verano, metáfora utilizada para hacer referencia a los votantes que pueden decidir el futuro político del país. A tres semanas del lanzamiento, muchas personas se han pronunciado a favor, creando grupos en Facebook, Whatsapp, Telegram, etc. del mismo modo, en todos los departamentos del país ya empezaron a realizar los primeros encuentros para conocerse, organizarse y así potenciar al candidato a la presidencia.

El pasado 25 de octubre, el edil dio los lineamientos e hizo hincapié en que Nuevas Ideas es un movimiento sin jerarquías, que busca hacer un verdadero cambio en el país y acabar con el bipartidismo. El líder político es un promotor y gestor del cambio porque el entorno político de la sociedad del conocimiento está en permanente transformación4. En su discurso dio realce que no habría cúpula o dirigencia, que todos podrán hacer y decir lo que quieran sin necesidad de pedir autorización. Las personas que quieran ser parte de su movimiento tienen que cumplir las únicas dos reglas que Bukele dio a conocer, las cuales son: querer lo mejor para el país y que piensen en sumar.

En su transmisión en vivo dijo también que los grupos que se organicen serán llamados a “cambiar el país, cambiar el sistema político, destruir el bipartidismo, la partidocracia y el sistema corrupto que nos ha tenido en el subdesarrollo los últimos 196 años desde que declaramos nuestra Independencia”. Sin duda la mayoría de la población ha demostrado hartazgo del sistema político tradicional, en especial de las dos fuerzas políticas, ARENA y FMLN, resultado que se observa en la última encuesta presidencial realizada por CID Gallup, en la que si Nayib (fuera por un partido independiente del FMLN o ARENA) para las presidenciales, el 41% de la población prefirió a Bukele, el 21% a ARENA y el 10% al FMLN.

El país se encuentra en crisis política, económica, social, etc. y ante la opinión pública, los ciudadanos esperan a alguien que represente o de una ilusión de cambio, nuevas personas, nueva imagen y sobre todo, ideas frescas. Además de Bukele, quien desea ser presidente el próximo 2019, también está Johnny Wright Sol quien de igual modo busca un camino a la conformación de su propio partido político y, finalmente el domingo 5 de noviembre se dio a conocer el nuevo partido VAMOS, que tras verificar 57,000 firmas el Tribunal Supremo Electoral (TSE) da el visto bueno, partido dirigido por Josué Alvarado, empresario de Rio Grande que busca hacer un cambio en la política salvadoreña. Por lo tanto habrá rostros nuevos para las próximas elecciones y ahora… ¿quién podrá defendernos?

_______________

1 http://www.canal12.com.sv/actualidad/reacciones-capitalinos-tras-expulsion-nayib-bukele-fmln-44875

2 https://www.elmetropolitanodigital.com/2017/10/nayib-bukele-despide-a-11-empleados-de-la-alcaldia-de-san-salvador/

3 http://www.elsalvadortimes.com/articulo/judiciales/demandan-bukele-no-cancelar-548-mil-arrendamiento-locales/20171026171423030607.html

4 López Camps, J. & Leal Fernández, I. (2005) Aprender liderazgo político. España. Paidós Ibérica, S.A. (p. 87).

Lo más visitado
1
Anónimo
09/11/2017
16:21 pm
Las ideas de el señor Bukele se ven muy prometedoras, sin embargó en la práctica se requeriría de mucha disciplina para llevarlas a cabo. El anuncio de Bukele de querer llegar a la presidencia no deja de tener un matiz populista como lo de el loco de Trump en Estados Unidos. Pero en esta oportunidad las razones por las que el puede ser electo están bien fundadas. Arena, yo pienso quiere lo mejor para el pais, pero sus líderes están desfasados con las realidades de la mayoría de nuestro país. El frente, aunque sus ideas de mejorar el pais son más afines a las necesidades de nuestro pueblo, son incapaces de gobernar eficientemente. Por estas razones es posible que Bukele si pueda llegar a la presidencia. Al fin de cuentas que tiene nuestro pueblo que perder si ningún partido ha podido ha sido capaz de brindarles un mejor nivel de vida.
0 0 0