Y sí, las izquierdas han colapsado

53
Rodolfo Cardenal
06/10/2016

El discurso del FMLN contiene una interpretación peregrina de las dificultades institucionales experimentadas por su Gobierno; en particular, las causadas por las sentencias de la Sala de lo Constitucional. Para el FMLN, esas sentencias serían el origen de todos sus problemas. Según esa interpretación, que el presidente expuso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, todo obedecería a una conspiración de la derecha para arrebatarle el poder, tal como lo hizo en Brasil y pretende hacerlo en Venezuela. La explicación es absurda, porque pasa por alto la diferente realidad de los tres países. Más bien, refleja la desesperación de un Gobierno atrapado en su propia maraña política y con cierta debilidad por la teoría conspirativa, resabio de las épocas de clandestinidad guerrillera.

Únicamente en el caso de Brasil se puede hablar de una conspiración de la derecha y solo hasta cierto punto, porque el Gobierno de Rousseff favoreció su desarrollo con su ineptitud y exceso de confianza. La presidenta no observó el techo del déficit público, impuesto por la legislación, y maquilló las cuentas nacionales para disimularlo. Tampoco escuchó a sus asesores, que le advirtieron que arriesgaba demasiado. Además, el principal beneficiario de su destitución resulta ser su antiguo aliado político, el vicepresidente ahora presidente, sin quien difícilmente hubiera ganado la elección presidencial. Uno de los cabecillas de la destitución de Rousseff también ha perdido su cargo, acusado de corrupción. Más aún, no sería extraño que incluso el presidente actual sea depuesto por el mismo delito. Todos ellos están vinculados al escándalo de corrupción de la principal empresa estatal, dedicada a la explotación del petróleo. Una clica de corruptos, tal como gusta decir nuestro Fiscal General de la República.

La situación de Venezuela es diferente a la de Brasil y El Salvador, aunque los tres países tienen en común una rampante corrupción institucional. Pero hasta ahí las coincidencias, porque en Brasil caen grandes empresarios, altos cargos públicos y figuras políticas. Eso no ocurre en Venezuela ni en El Salvador. El experimento socialista bolivariano fue viable mientras la explotación del petróleo venezolano fue rentable. La drástica caída del precio internacional, la mala administración y la dilapidación de la principal riqueza nacional socavaron el fundamento del socialismo. En un esfuerzo desesperado, el Gobierno venezolano reemplazó a los agentes de la actividad económica con funcionarios y generales, y la situación, en lugar de mejorar, ha empeorado y empeorará más. Sin fundamento económico y cada vez con menos respaldo popular, la cúpula gobernante se aferra al poder para no ir a parar a la cárcel.

En cualquier caso, el fracaso de las izquierdas latinoamericanas es evidente. Pero quizás no por conspiración de la derecha, sino porque su modelo ha colapsado. No solo el llamado socialismo real colapsó, sino que también lo ha hecho el modelo socialdemócrata. El comunismo hizo implosión víctima de su propia inconsistencia. Su fracaso muestra que cuando el Estado reemplaza a los otros agentes sociales y económicos —aun cuando lo haga con la mejor buena intención, pues piensa que los objetivos de estos agentes son interesados y que solo él vela por el bien común—, generaliza la ineficiencia y empeora la situación, que se vuelve más invivible que aquella que pretendía revertir. Los partidos socialdemócratas —que consiguieron una simbiosis entre el trabajo y el capital, e institucionalizaron una cierta cohesión social, logros muy apreciables— han sucumbido al consumismo y a la corrupción. En la actualidad, se limitan a proponer y a gestionar algunas medidas compensatorias, nada desdeñables por cierto, dada la pobreza y la desigualdad predominantes; pero no se atreven, ni saben cómo, erradicar el origen de esos males sociales.

Cabe, pues, preguntarse si el fracaso de las izquierdas no se debe a que hace tiempo perdieron la capacidad para imaginar alternativas, para desearlas, para proponerlas convincentemente e impulsarlas concienzudamente. La facilidad con la que se han acomodado al orden establecido, cuyas ventajas disfrutan sin escrúpulo, tal como lo hacen los políticos de la derecha, muestra con claridad que han perdido esa capacidad. Desde esa posición, es imposible imaginar alternativas e impulsarlas, porque pondrían en peligro su vida regalada en el orden establecido por la derecha. En la práctica, no desde la teoría y el discurso retórico, es difícil distinguir al político de izquierdas del de derecha. La aceptación de ese orden, o la resignación ante lo aparentemente inexorable, aun cuando experimenten su injusticia e incluso les duela sinceramente, ha hecho de las izquierdas la izquierda de la extrema derecha. Ni siquiera llegan al centro.

Lo más visitado
26
Anónimo
05/05/2017
16:50 pm
Cro que ha quedado demostrado que ni la derecha ni mucho menos la izquierda han podido resolver los temas mas importantes del pais como EDUCACION, SALUD, ECONOMIA Y SEGURIDAD.
0 1 0
Anónimo
02/05/2017
09:33 am
Excelente artículo. Yo agregaría que la izquierda representada en el gobierno ha perdido su capacidad de liderar la lucha por la democracia en El Salvador, debido a su ambición de poder autoritario.
0 2 1
Anónimo
01/05/2017
05:27 am
Me parece muy superficial lo escrito por el Sr. Cardenal, la realidad es mucho mas compleja y aceptando errores y deficiencias de la Izquierda,la solucion para enfrentar y parar el aloaje de la de Derecha y Ultra -derecha requiere de encontrar una respuesta correcta a los problemas mundiales y que cada vez seran más graves.lo del titulo me parece una claudicacion y Como quien dice en el fondo a mi no me afecta.
0 2 6
Anónimo
30/04/2017
05:28 am
Con mis disculpa son el indio cuscatleco el que vive en la colonia donde la muerte pasa cerca todos los dias donde y te saluda donde las personas que viven muchas de ellas ganan sueldo minino si no menos aqui donde los errores de los gobiernos se siente como carga pesada y de todos los gobiernos la gente tiene el mismo sentir nos mintieron porque ,Nos dijeron este es el partido del pueblo y quitan subsidios agua luz gas ,mas impuestos telefonia ,fovial.y les digo con respeto para ver si un gobierno trabaja para el pueblo no se necesita analisis mucho,solo ver si los ministerio que son del pueblo tienen mayor presupuesto SALUD ,EDUCACION ,SEGURIDAD,cuando eso pase yo dire a cualquier partido politico,que lo haga este trabaja para el pueblo .No haciendo grandes pasos a desnivel y el pueblo muriendo sin medicinas en hospitales ,muriendo en la calle por inseguridad ,profesores sin recursos e infraestructura fatales,soy indiio nacido en el salvador pertenezco al pueblo que vive a diario
0 9 0
Anónimo
29/04/2017
19:31 pm
El articulo plantea una realidad que genera debate objetivo, asi, el fracaso de las izquierda en nuestro pais, tambien tiene que ver con la falta de conocimeinto de politicas publicas, gobernabilidad, etica y honestidad. no existe un tanque de pensamiento en el actual gobierno que sea capaz de plantear el problema y alternativas de solucion a la crisis politica. ante esa situacion, la alternativa es crear un movimeinto social y popular incluyente, democratico con cuadros tecnicos y profesionales que sean capaces de hacer el cambio para construir un pais en funcion de la ciudadania.
0 3 0
Anónimo
29/04/2017
17:27 pm
El artículo es muy bueno, y veo que la mayoría aprueba el análisis del mismo. No soy de izquierda ni de derecha pues los extremos siempre son malos y mientras no entendamos que para superarnos solo existe una forma y esa es la educación. En algunos países nórdicos, el presupuesto para la educación es del 55% y puedo asegurarles que allí nunca elegirán a un Maduro u otros gobernantes similares, pues su nivel educativo y cultural no se los permite.
0 5 0
Anónimo
29/04/2017
15:09 pm
Mejor no se puede decir, excelente artículo que vale la pena recomendar su lectura, por que en el se refleja la realidad de los malos manejos del actual gobierno del FMLN en El Salvador y de la izquierda latinoamericana. Hasta llego a creer que se quedaron tímidos al señalar la corrupción de todo tipo manipulada por estos señores.
0 8 1
Anónimo
29/04/2017
05:22 am
El problema empieza en la izquierda misma, en su partido, en su poca comprensión de lo que significa democracia, algo que debería ser su objetivo primario. El Frente esta perdiendo la oportunidad de hacer algo grande por los humildes, ni siquiera los logra convencer de que es por ellos el esfuerzo: No es asunto de palabras, es asunto de hechos. Izquierdista es quien siente por sus semejantes especialmente los desposeídos y sin oportunidad, las victimas del sistema. El Frente pierde mucha gente buena por su estulticia ortodoxa y claro, al final ni siquiera es ideología entre ellos mismos, es compadrazgos.
0 9 0
Anónimo
28/04/2017
18:34 pm
Con el debido respeto a algunos colegas universitarios ya dejense de tanta palabreria barata , parece q estoy leyendo un folleto de filosofia . La verdad tambien hay q explicarla en palabras sencillas y que las entienda tanto Juan pueblo como un licensiado. Al grano , ya nos dimos cuenta que no funciono tanto la derecha como la izquierda . No por lis ideales principales , si no por el dejenere que se desenvuelve una vez que estan en el poder. Actuemos entonces . Si no sirve , para afuera , pongamos a otro , pero que sea intermedio , llamemole democrata Con condiciones , si no se ven resultados a corto plazo , asi como lo pusimos ,,, lo quitamos . Vivo en USA y desde afuera se ve mejor la profundidad del agujeto . Practicamente todos lis paices latinoamericanos padecemos la corrupcion pero El Salvador se lleva la corona . Como es posible q nadie pueda controlar a un pais tan pequeño, que verguenza q tengamos de presidente a un prifesir de primaria Que nos esta pasando ,
0 3 8
Anónimo
28/04/2017
06:12 am
Si la izquierda ha fracasado igual la derecha, basta ver el mundo en que estamos:pobreza y riqueza extremas, guerras, refugiados, exclusión y desequilibrio social, migración forzada, violencia social, corrupción, drogas, alcohol, prostitución, pornografía, crimen organizado, explotación, bajos salarios, hambre, enriquecimiento ilícito, panamapapers, evasión fiscal, sobre explotación de RRNN, cambio climático etc etc etc
0 2 4
Anónimo
17/10/2016
00:33 am
Yo vi la desaparición de la izquierda desde el año 2000. Yo no constaté una reacción como la de hoy por este artículo. Yo creo que la reacción es retardada, jajajaja
0 3 2
Anónimo
12/10/2016
19:56 pm
La uca desde un tiempo aca a perdido el ananlisis prufundo que caracterizo a los martires . El padre Rodolfo siempre se a caracterizado pir ser un fuerte critico contra el partido en el gobierno desde mucho antes que llegara al gobierno,en su analisis no veo culpabilidad de ciertos sectores cono los 4 magistrados .
0 2 26
Anónimo
10/10/2016
18:35 pm
Padre, me gusta mucho su artículo. Eso le digo a toda la ex-intelectualidad de la UCA que se ha vaciado en el supuesto \"gobierno del cambio\".
0 8 2
Anónimo
10/10/2016
09:35 am
La oligarquía salvadoreña y sus partidos tienen mas de 200 años de \"fracasar\" en la solución de los problemas; pero en realidad nunca han tenido la intención de resolver los problemas de corrupción( se han nutrido de ella), pobreza, injusticia del país.
0 4 14
Anónimo
10/10/2016
05:51 am
Soy un \"juan pueblo\" escaso de intelecto (a diferencia de los comentaristas previos), pero estoy totalmente de acuerdo con el padre Cardenal. Me duele mucho porque tengo el corazón bien a la izquierda, pero estoy de acuerdo con cada palabra...
0 25 2
Anónimo
09/10/2016
21:21 pm
Un mensaje al padre cardenal y un mensaje a los izquierdistas. Felicidades padre, este es uno de los artículos mas realistas que ha escrito. Y para los izquierdistas que veo aquí. Solo les digo algo, Ya salgan de su burbuja traumática post guerra y acepten que la idea del socialismo que nos vendieron ha fracasado. No sirve. Típico culpar a Usa, culpar a Arena, culpar a la Anep, al capitalismo salvaje. Ya dejen de culpar a otros y crear excusas para ocultar la realidad de los fracasos de casi 10 años de izquierda. Diganme ustedes ¿como creen que un guerrillero de los 80s va a gobernar bien este país? Ya es hora de ser un poco mas listos sobre la política. Felicidades por este articulo. La verdad de las cosas.
0 29 3
Anónimo
09/10/2016
20:13 pm
Vaya, es sorprendente cuantos intelectuales surgen defendiendo lo indefendible... Oh será que tienen un buen hueso que roer... Oh de esos dinosaurios ideológicos que se quedaron con su socialismo, que aunque sean del siglo XXI, a venido a oprimir más a los oprimidos. El Padre Cardenal es un reconocido analista político, y por lo visto hay gente que arrogantemente le hace observaciones sobre lo que el ha interpretado.
0 6 3
Anónimo
09/10/2016
19:47 pm
Cuando un gobierno como el FMLN se encuentra en desesperación ante la ineficacia de sus políticas: que mas que solucionar problemas de país lo han enredado y a la vez creado una gran debilidad para afrontar los desafíos de país; ante esta situación hacen uso de la teoría conspirativa debido a que su miopía no les ha permitido tener la capacidad para proponer alternativas que efectivamente traigan un cambio real en educación, economía, salud, fomento del empleo y no como ha sucedido que se han quedado con lo ya establecido siguiendo el patrón ejecutado por ARENA pero con un desmejoramiento de la administración de la cosa pública.
0 7 1
Anónimo
08/10/2016
11:23 am
Pues, no tiene visión de un buen crítico sobre política, porque(con el debído respeto que se merece) el fundamento es muy pobre y está bastante inclinado a las tendencias derechistas del país y de los otros paises que en su articulo menciona. La realidad socio politica de Latino america, tiene mucha similitud entre cada pais, dirigida por interéses ajenos a los propios y encabezadas en cada país por interéses mezquinos y deshumanizados. Si no huieran intereses podridos como los que se manifiestan en esta guerra socio politica sin sentido y, si fuesemos conscientes del rumbo del pais, por no mencionar latinoamerica, ¿que necesidad habrá de recurrir a otros sistemas para que \"moderen\" nuestros gobiernos?. Latino América es rica en mucho, No habría necesidad de la intervencion de otros para que alcance un desarrollo socio economico y politico lo suficientemente fuerte como para dejar en el olvido tantas \"guerras\" en todas sus formas. En cuanto a corrupción; ¿son me
0 3 13
Anónimo
08/10/2016
07:55 am
Me parece que el análisis es contrario a otros análisis de críticos muy respetables como Noam Chomsky, para quien lo que pasó en Brasil fue una estrategia orquestada desde EEUU. Me parece que el análisis no dice mucho, pues es claro que las proyectos de izquierda han \"colapsado\" pero el aporte debe ser encontrar el por qué de ese colapso, y en ese sentido, no veo que esta opinión sea ajustada a la realidad. La opinión está lejos de mostrar que la dimensión política está en crisis en todo el planeta, porque cada vez es más evidente que ha colapsado en su intento por gobernar, ante un nuevo orden mundial impuesto por el gran capital. Los problemas de corrupción de funcionarios públicos es siempre la pequeña punta del iceberg de fuerza que tiene el poder económico. El fracaso del proyecto venezolano va más allá de la ineptitud o incapacidad de sus dirigentes, fue parte de una estrategia global que se encarga de eliminar cualquier iniciativa diferente al...
0 10 13
Anónimo
08/10/2016
07:03 am
Que mal por este análisis, es una pena que de está manera se pierdan, la agudeza y el rigor de la tradición crítica de la UCA.
0 7 31
Anónimo
08/10/2016
06:47 am
La desideologización que diseminan los centros \"ideológicos\" del capitalismo mundial por hoy han triunfado parcialmente ya que centros universitarios, \"intelectuales\" orgánicos del capitalismo, medios de comunicación contribuyen a su divulgación: pero también es cierto que las otroras \"izquierdas\" han contribuido a ello , primero por los errores en sus gobiernos y también por la desestabilización del que han sido víctimas, esos gobiernos no han logrado oponer resistencia a la desestabilización, ya sea por sus sistemas económicos heredados y que no han logrado superar(dependencia del capitalismo mundial), la cultura, ignorancia, defectos personales de los dirigentes, etc. Pero también los centros de poder han cambiado la modalidad de deponer a esos gobiernos: la palabra actual es \"Golpes Suaves\", ya no se usan como en el pasado los cuartelazos militares(almenos por hoy) como pasó en Honduras, Paraguay, guatemala , Brasil.
0 3 9
Anónimo
07/10/2016
23:31 pm
Definitivamente ambos gobiernos tanto el de derecha como el de izquierda han demostrado ineptitudes en casi todos los campos. Todos creen que no hay que tener más que buena voluntad para hacer las cosas y salir a delante, pero realmente no es así, dentro del país hay mucha gente preparada y con muy buenas ideas para salir adelante, no solo porque mi linea de pensamiento, que es la que dictan mis ideales partidarios o políticos, debe ser la correcta. Podría ser que en algunas cosas la derecha tenga razón y en otras la izquierda, pero hasta que no dejemos de polarizarnos y comencemos a ver todo el panorama, no vamos a poder salir adelante.
0 5 5
Anónimo
07/10/2016
15:45 pm
Luis, tienes razón, el uso del término izquierda como la panacea, y la derecha como satánica, o bien la izquierda como satanica y la derecha es la panacea, significa hoy, la falta de argumentos, la falta de propuestas ... y en consecuencia falta de desarrollo, falta de democracia .....
0 10 4
Anónimo
07/10/2016
08:37 am
Un vocero mas de la derecha
0 7 27
Anónimo
06/10/2016
14:32 pm
Algo que vengo pensando desde algún tiempo es que definitivamente hemos tenido un estancamiento en el desarrollo del pensamiento. Hablamos de derecha e izquierda como si en el universo sólo pudiese existir una cosa o la otra. Creo que como seres humanos es tiempo y estamos obligados a empezar a pensar en otros caminos ideológicos, políticos y sociales. El mundo evoluciona y no podemos quedarnos usando lanzas de piedra para subsistir. Esto es algo que a fin de cuentas compete al mundo entero.
0 20 6