Afán de rapiña

55
Editorial UCA
15/06/2018

La movilización ciudadana contra una ley que posibilite la privatización de la gestión del agua no es una ocurrencia reciente, ni un capricho, ni una cortina de humo, ni fruto de algún tipo de confusión o malinterpretación. Su gestación inició hace años y ahora se hace presente con cada vez más fuerza y decisión en la coyuntura nacional. La hicieron posible quienes se han negado a reconocer en la Constitución el derecho humano al agua y han bloqueado sistemáticamente la Ley General del Agua. La pusieron en marcha los que a toda costa quieren que el poder de decisión sobre el agua del país esté en manos privadas.

Por el momento, la discusión ya no está en el terreno de los conceptos, las diferencias no son de discurso, porque la derecha ahora se ha apropiado de muchos términos que antes rechazaba. Hoy aseguran que no quieren privatizar el agua, porque, dicen, el agua es un derecho humano. Si es así, ¿por qué nunca dieron sus votos para reconocerla como tal en la Constitución de la República? Estamos, pues, ante un uso del lenguaje como estrategia de manipulación. Tanto Arena como la ANEP afirman que no quieren privatizar el agua. Para decir eso, se amparan en la misma Constitución y en una sentencia de la Sala de lo Constitucional. También podrían citar varios convenios internacionales de los cuales El Salvador es signatario y que obligan a reconocer el vital líquido como derecho humano.

Pero si no la quieren privatizar, ¿qué los llevó a presentar la propuesta de ley que ha sido impuesta en la Asamblea Legislativa? Si de verdad no lo harán, ¿por qué tanto empeño en que los sectores a los que representan tengan el control del ente rector del agua? Resulta difícil creerle a la derecha política y empresarial después de sus mayúsculas mentiras. Hablaron de bimonetarismo y terminaron imponiendo una dolarización. Dijeron que la medida generaría mayor crecimiento económico, pero el país sigue empantanado. Dijeron que convertiría a El Salvador en un centro financiero internacional con capacidad de competir con Panamá, pero nunca hemos salido de la periferia de la banca transnacional.

Cuando se privatizó el sistema de pensiones, la propaganda machacó con que el cambio supondría la mejora y estabilidad de las pensiones. Y ello resultó tan falso como la promesa con la que se hizo la reciente reforma: se subió la cotización de los trabajadores con la oferta de un mejor retiro; ahora las pensiones son menores. Cuando el gremio médico realizó las marchas blancas contra la privatización del ISSS, el Gobierno de aquel entonces negó enfáticamente que tuviera intención de hacerlo, pese a que el proyecto ya estaba en marcha. Resulta difícil creerles cuando mienten con tanta profusión e incumplen cada una de sus promesas de beneficiar a la población.

Ahora, lo que está en juego es el poder de decisión sobre el recurso hídrico. Ciertamente, según las leyes, el agua en sí no puede ser privatizada. Pero lo que se quiere privatizar es su administración, y ello abriría las puertas a que los intereses de unos pocos estén por encima de los derechos de la mayoría. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define privatizar como “transferir una empresa o una actividad pública al sector privado”. Eso es lo que sucedería si la empresa privada acapara el poder de decisión en el ente rector. Decir que no se privatizará el agua pero permitir que privados decidan su destino es una contradicción; una contradicción que nace de un claro afán de rapiña.

Lo más visitado
13
Anónimo
27/06/2018
18:22 pm
me queda claro la mala voluntad de la asamblea,, exelente .
0 1 0
Anónimo
21/06/2018
03:33 am
El agua no puede ni debe ser privatizada. Dicho esto, el gobierno ha por años mantenido el servicio de agua a travez de ANDA, y hasta ahora el sistema es ineficiente, caro, y ha servido solo para enriquecer a corruptos. Algo tiene que cambiar, pero ninguno de los que se oponen al nuevo proyecto de ley ponen soluciones al problema. Es facil habar otra es ejecutar. Porque en otros paises, mucho mas adelantados que el nuestro, los servicios son administrados por empresas privadas bajo supervision del estado? Por algo sera. El estado no puede hacerlo todo. Por otra parte, la razon de que el pais este como esta no solo es debido a la derecha, la izquiera ha sido tambien corrupta y para verdaderamente ser objetivo hay que mirar con dos ojos.
0 1 3
Anónimo
19/06/2018
05:41 am
Disculpen Sres. pero este \"análisis\" es totalmente sesgado y subjetivo. Dan el país hay muchos \"entes rectores\" con representantes orgánicos de autónomas y no se han privatizado los servicios. Ejemplo: CEL (producción de energía), ISSS, la misma ANDA. Yo no estoy de acuerdo en que ningún sector domine este ente, debe ser eminentemente técnico. La conformación de sus integrantes puede y debe discutirse, pero de eso a afirmar q seria privada como la distribución de energía tiene un cálculo político y un sesgo ideológico claro. Acá hay muchos q consideran contratar servicios privados de limpieza en instituciones públicas como privatización. No engañemos a la gente ni se presten al juego electorero del frente q busca banderas para las elecciones. Todos tenemos derecho, incluida la UCA, a tener preferencias políticas, pero sin engañar ni manipular a nadie, de frente. Deberían conocer el proyecto de \"las comunidades\" y \"la academia\" el cuál es
0 3 11
Anónimo
18/06/2018
09:17 am
Excelente editorial, que no nos duerma la derecha, en canal 33 entrevistaban a la diputada Batres y aseguraba que la privatización no es el objetivo ya que en los primeros artículos menciona que será un ente de carácter autónomo, pero por qué entonces al leer el artículo sobre la conformación del ente rector se deja fuera al ministerio de medio ambiente,a las comunidades y a la academia, y en su lugar se incluye a dos de COMURES y a dos técnicos. Que no nos duerma la derecha, que en la Constitución se diga que no se puede, no quiere decir que no lo vayan a hacer. Mencionan que sería inconstitucional, pero ahora con la nueva conformación de la Sala corremos peligro que se coloquen a personas que respondan a los intereses mezquinos de la derecha. No sería la primera vez que lo hacen. Y por último. hago un llamado a mi alma mater a despertar como universidad, en especial a los estudiantes, regresemos a las calles y apoyemos las luchas de los diferentes sectores de la...
0 9 1
Anónimo
18/06/2018
08:36 am
exelente yo secundo que esto debe ser trasmitido en hondas sonoras porque si hay muchas personas que no leen no se informan y creen lo que ven en TCS esta lucha es grande pero sigamos adelante.
0 10 1
Anónimo
18/06/2018
05:27 am
Pues si ya llevamos 10 años de izquierda y no hay bimonetarismo por algo será. Y no me parece acertado tampoco culpar solo a un actor del desastre, sobre todo cuando el poder ha estado en la corriente que la UCA tanto impulsa a pesar de reconocer la incapacidad de sus dirigentes: la izquierda.
0 4 11
Anónimo
18/06/2018
05:26 am
Me parece muy buen análisis, lo único que siempre he insistido en el Ente Rector sí debe haber representación de los privados (sin controlarlo), para que TODOS los sectores de la sociedad estén representados.
0 3 2
Anónimo
17/06/2018
19:57 pm
Cinco proyectos de ley de aguas fueron presentados a la Asamblea Legislativa desde febrero del 2006, hasta el año 2013. Todos, absolutamente todos fueron ignorados, menospreciados, dilatados y desechados. En junio de 2017 un grupo de diputados representantes de los partidos de derecha presentaron un nuevo proyecto: la Ley Integral de Aguas. La ventaja aritmética que la derecha política del país posee en este momento en la Asamblea Legislativa ofrece la coyuntura oportuna para dar paso a la rapiña y como buitres tomar por la fuerza un bien inalienable que le pertenece al pueblo.
0 10 2
Anónimo
17/06/2018
09:41 am
Gracias por subir este analisis explicativo de lo que la Derecha como guardianes de la oligarquia tratan de volver ha convertir en una ley mas, que dañe los intereses de la Poblacion Salvadoreña.Esperamos que continuen como hasta ahora lo hacen defendiendo y denunciando todas la triquiñuelas que demgogicamente quieren seguir imponiendo velando solo pos sus intereses. Este es material que todas las organizaciones representativas de el pueblo, debieran de usar para ser discutidas,analizadasen las necesarias escuelas politicas, y luego puestas en en la practica practica para formar conciencisa y que haya mas participacion en las demostraciones Populares, como una herramienta a mostrar que no se aceptaran tales intentos.
0 4 5
Anónimo
16/06/2018
10:56 am
Este editorial esta bien explicado y es la verdad. Pero el salvadoreño común no lee. Sin querer hacer menos precio esa población que no lee. uca con toda humildad les pido: -en fbsinteticen para que el pueblo lo lea y se entere. - Muchos salvadoreños viven en el pasado y eso les impide ser críticos y entender la verdad. .- uca sigan trabajando en beneficio de las mayorías; .- No permitan que la ley se contradiga. De ahi nace el problema, por un lado hablan que no se privatizará, pero en la práctica con las autoridades que quieren poner claramente se ve que es una segura privatización. .- Sigan siendo críticos de esta ley. Ya El Salvador no está para derechas o izquierdas esta para sacar provecho de la historia y tomar el camino correcto,
0 20 4
Anónimo
16/06/2018
10:51 am
Podria poner la UCA a disposicion del publico los proyectos de Ley de Aguas del Gobierno,y de los sectores de la derecha? Asi podriamos analizar y opinar seriamente
0 11 0
Anónimo
15/06/2018
18:52 pm
Lo vuelvo a pedir por favor díganme si estos editoriales podrían ponerlos a nuestra disposicion en mp3
0 4 3
Anónimo
15/06/2018
15:16 pm
Pero el peor argumento que se les ha ocurrido para esconder la privatización es decir que esto es \"una cortina de humo\" para tapar los actos de corrupción de un ex presidente. Con la llegada del nuevo presidente de la asamblea, y ante la aplanadora que han formado dos partidos, vieron la oportunidad de retomar la privatización, ciegamente pensando que los votos les bastarían para cumplir las órdenes de los grandes poderes económicos, olvidando que la población no se quedará callada ante semejante robo. Los mismos de siempre, a través de la asamblea, nos plantearon un mundo maravilloso con la privatización, la dolarización, el sistema de pensiones, el TLC, aprovechando también su correlación favorable. A los diputados de la derecha solo les interesa quedar bien con sus cúpulas y no con la población que los eligió. Nadie lo hizo para que privatizaran el agua, sino para defender los intereses de quienes los eligieron. Recibirán factura electoral.
0 22 2