Cuatro nuevas plantas fotovoltaicas en el campus

Margarita Moreno
08/11/2021

En el marco de la gestión ambiental para un campus sostenible, se instalarán en la UCA cuatro plantas fotovoltaicas que generarán aproximadamente el 25% de la eletricidad que se consume anualmente en la Universidad.

El proyecto es ejecutado y coordinado por Dirección de Administrativa, a través de la empresa AES Soluciones, contratada luego de un concurso de licitación realizado en 2019. En ese año, el proyecto contemplaba únicamente la instalación de módulos fotovoltaicos (paneles solares) en el Centro de Diseño, Innovación y Tecnología (Ceditec), que en ese momento estaba en construcción. Pero luego se decidió ampliar el alcance del proyecto y se sumaron los edificios del ICAS, Francisco Andrés Escobar y “P. Ignacio Martín-Baró, S.J.”.

El techo del Ceditec ya cuenta con los soportes metálicos para los módulos fotovoltaicos (Foto: Dirección de Comunicaciones)

En los techos de estos cuatro edificios se instalarán en total 941 módulos fotovoltaicos marca Canadian Solar, con los que se generarán más de 400 kilowatts. Los paneles transformarán la radiación solar y la enviarán a unos inversores, que convertirán la corriente continua en corriente alterna, la cual se distribuirá a la red eléctrica primaria de la Universidad.

Los primeros en consumir la energía generada serán los cuatro edificios que contarán con las plantas fotovoltaicas. Una vez se satisfaga la demanda de estos, la energía se distribuirá al resto del campus. Si después quedara algún remanente, este se inyectará a la red eléctrica comercial.

Todos los accesorios utilizados en las plantas han sido fabricados bajo los estándares de la norma UL1741 o su equivalente europeo. La UCA invertirá en este proyecto $347,525.42.

Esquema básico de funcionamiento de una planta fotovoltaica

En el edificio del ICAS, los paneles solares se instalarán en los techos norte y sur (Foto: Dirección de Comunicaciones)

La Universidad ya contaba con experiencia en generación de energía fotovoltaica por los proyectos ejecutados en los edificios de Aulas “C” y “P. Ignacio Martín-Baró, S.J.”. En ambos se instaló un pequeño sistema de panales solares que permitía almacenar energía en baterías, que servían como respaldo ante un corte energético. El precedente más reciente e integral al nuevo proyecto es el Edificio de Cero Energía Neta, aunque este tiene un enfoque académico-científico.

La instalación de las cuatro plantas fotovoltaicas persigue un objetivo más amplio: dar pasos hacia un campus que, a partir de fuentes amigables con el medioambiente, genere parte del recurso energético que consume.

El 26 de octubre iniciaron los primeros trabajos para la instalación de las plantas fotovoltaicas: el montaje de los soportes metálicos para los paneles en los techos de los edificios y el armado de la ruta eléctrica. La instalación de los módulos fotovoltaicos se planea realizar en diciembre. Se espera que las plantas estén funcionando a finales de enero o principios de febrero de 2022.