Están en el viento

Margarita Moreno
09/12/2020

Dicen que a las palabras se las lleva el viento,
quizás es cierto,
pero también las devuelve,
como cuando su soplo mueve las hojas rompiendo el silencio,
y a la mente acude un llamado de otro tiempo:
el recuerdo de ellos.
Fragmento del poema Están en el viento, de Andrea Molina

El 27 de noviembre, en una actividad virtual, la Biblioteca “P. Florentino Idoate, S.J.” premió los mejores trabajos presentados al XIII Certamen Literario Conmemorativo de los Mártires de la UCA. La ganadora en la categoría de poesía es Andrea Camila Molina Torres, por su obra Están en el viento; las menciones de honor fueron para José Roberto Escobar Marroquín, por La palabra en las voces, y Flavio Anthony Menjívar Cartagena, por Tres poemas cronológicos.

En la rama de cuento corto ganó Malpaís, de Pedro Gabriel Romero Irula. Los cuentos Sentencia, Sirenas y Nuestra colonia ejemplar, escritos por Doris Eunice Rosales Arévalo, Claudia Denisse Navas de Hándal y Javier Eduardo Urías Álvarez, respectivamente, recibieron menciones de honor.

En la ceremonia virtual, el P. Andreu Oliva, rector, aseguró que el Certamen, además de ser una expresión de respeto y agradecimiento a la vida de los mártires de la UCA, “fomenta la memoria histórica, el hacer cultura, el ir en contra de la desmemoria y la indiferencia hacia nuestra historia pasada”.

Este año, el jurado en la rama de poesía estuvo compuesto por el P. Aníbal Meza, S.J., docente del Departamento de Comunicaciones y Cultura; Carmen González Huguet, poeta y escritora salvadoreña; y Amparo Marroquín, directora de la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación. Los cuentos cortos fueron evaluados por Luis Alvarenga, docente del Departamento de Filosofía; Rafael Francisco Góchez, jefe del Departamento de Comunicaciones y Actividades Culturales del Colegio Externado de San José; y Marcel Vargas Escolero, director de Comunicaciones de la UCA.

Al XIII Certamen Literario Conmemorativo se presentaron diez obras de poesía y trece cuentos cortos. En total, durante los trece años de vida del concurso, se han recibido 373 obras.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Están en el viento.pdf
ico La palabra en las voces.pdf
ico Tres poemas cronológicos.pdf