Seminario de Difusión de Investigaciones UCA 2023

Laura Flores
16/03/2023
Foto: Direción de Comunicaciones.

La Vicerrectoría de Investigación e Innovación, a través de la Dirección de Difusión y Publicación, llevó a cabo, el 1 de marzo, el Seminario de Difusión de Investigaciones UCA 2023. En este espacio, la Universidad dio a conocer una muestra de su producción científica de los últimos dos años (2021-2022) en temas de relevancia para el país. Además, el Seminario busco facilitar el encuentro entre académicos y el acercamiento de los estudiantes a la labor investigativa.

En la jornada se expusieron 33 investigaciones y 20 tesis de posgrado destacadas, que corresponden al trabajo académico de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Económicas y Empresariales, y Postgrados; y de la Vicerrectoría de Proyección Social. Algunos de los temas abordados son medioambiente, polarización y democracia, seguridad ciudadana, economía solidaria, memoria histórica y educación.

“Investigamos porque queremos contribuir a la transformación de nuestra sociedad, porque queremos que esta sociedad sea una que acoja a todos los que en ella vivimos y podamos vivir como corresponde a la igual dignidad de la persona humana”, dijo el P. Andreu Oliva, rector, en el acto de inauguración del Seminario.

En esa misma línea, Mario Zetino, vicerrector de Investigación e Innovación, afirmó que la institución tiene una misión que va más allá de la producción de saberes: “Trabajamos con conocimiento ya producido, pero cuando investigamos producimos, renovamos, modificamos, enriquecemos, transformamos o sustituimos conocimiento. Pero también hay que trasladarlo, y eso no solo incluye transferirlo a través de la formación académica, sino que hay que devolverlo a la sociedad”.

En los últimos cinco años (2016-2022), la UCA ha producido al menos 216 investigaciones en los distintos campos del conocimiento, desarrolladas por una planta de 151 investigadores. Institucionalmente, la producción científica se fortaleció con la creación del Fondo de Investigación en 2012, con el que se han financiado cerca de 47 estudios, y con la implementación de lineamientos y políticas que permiten elevar al calidad de las investigaciones.

René Hernández presentó en la inauguración los resultados de la investigación “Sostenibilidad fiscal y dinámica de la deuda pública en El Salvador” (Foto: Dirección de Comunicaciones).