Un breve recordatorio sobre lo evidente

Editorial UCA
13/03/2023

Aunque han alcanzado un nivel de encarnizamiento y vileza no visto desde el fin de la guerra, los ataques a la UCA y a sus autoridades por parte del Gobierno de Bukele y sus satélites no suponen una novedad, en ningún sentido. Ya en su momento tanto los Gobiernos de Arena como los del FMLN atacaron a la Universidad por sus análisis e investigaciones, acusándola de haberse vendido a uno u otro bando, o de responder a interés oscuros. La suerte de quienes intentan ser fieles a la verdad, al Evangelio o al humanismo es esa. Así como Jesús sufrió en carne propia mentiras, traiciones y un odio feroz que lo llevó a ser ajusticiado, también Rutilio Grande, Alfonso Navarro, monseñor Romero, las religiosas Maryknoll y muchos otros y otras entregaron su vida por el amor, la justicia y la misericordia. Todos fueron perseguidos por el poder, calumniados y su destrucción justificada, incluso celebrada.

En contextos de egoísmo, falsedad, violencia e injusticia, elevar la voz para hacer verdad, desenmascarar mentiras, desnudar los intereses de los poderosos supone acoso y persecución, cuando no tortura, exilio o cárcel. En un mundo en el que la mentira es política pública, la verdad siempre será perseguida, como dijo monseñor Romero. Cada generación, cada país, tiene sus Pilatos, Herodes y Caifás; aquellos que levantan falsas acusaciones, convierten la justicia en circo y acuden a la vox populi para justificar atropellos.

Trabajar por la justicia, la verdad, la libertad, la defensa de los derechos humanos suele implicar un alto precio. La Universidad lo sabe y lo asume, fiel, como siempre, al Evangelio y al legado y ejemplo de sus mártires. Lo sabe y lo asume con la consciencia de que la destrucción, sea moral o física, de los mensajeros no destruye el mensaje, sino que lo multiplica y revitaliza. Pese a las calumnias y la omnipresente campaña de desprestigio, la UCA seguirá apostando por decir la verdad, aunque reine la mentira; por el amor, aunque se siembre odio; por la unidad del pueblo salvadoreño, aunque se atice la división; por la libertad sobre la opresión. Solo la unión de amor, justicia y verdad harán auténticamente libre a nuestro país.

Daniel589889002
13/03/2023
En su larga travesía la UCA cuenta con el cariño y la solidaridad incondicional de las mujeres y los hombres de bien del país. Aunque nos queda una tarea por cumplir: volverla inexpugnable a las mentiras del acechador que agazapado espera lanzar su veneno contra la verdad y usurpar entonces el derecho de los excluidos, de los más humildes.