En camino a una acreditación internacional sobre calidad

6
Margarita Moreno
25/06/2019

La Universidad ha iniciado el proceso para acreditar su calidad ante el Consejo Superior para la Evaluación de la Investigación y de la Educación Superior (Hcéres, por sus siglas en francés). Con esto, la Universidad podrá medirse y certificarse con parámetros internacionales.

El Hcéres es un organismo francés que evalúa la calidad académica de instituciones educativas a nivel internacional. En las misiones de acreditación institucional que desarrolla, expertos franceses y de otras nacionalidades (investigadores y docentes) trabajan con una serie de indicadores para certificar la calidad, valorar el trabajo de las universidades y ofrecer una proyección internacional de las mismas. La agencia francesa fundamenta su acción en los principios del peritaje científico internacional, basado en la neutralidad y el equilibrio.

De acuerdo a Lidia Salamanca, vicerrectora académica, la acreditación de la calidad es importante porque “las dinámicas de las universidades requieren que estas busquen permanentemente mecanismos para poder garantizar que están cumpliendo con lo que dicen que hacen por la sociedad”. En esta línea, la UCA ya tiene una trayectoria, pues fue de las primeras universidades en acreditar su calidad a nivel nacional, y ha continuado con los procesos de reacreditación respectivos.

Sin embargo, explica Salamanca, es necesario dar un paso más y someterse a una evaluación con indicadores de otro nivel, para conocer si la UCA responde a las dinámicas y retos que afrontan las universidades de Europa. “Queremos seguir dando una garantía a la sociedad salvadoreña y centroamericana de que la UCA cumple altos estándares; y que, por lo tanto, formarse en la Universidad es hacerlo en una institución que garantiza calidad”, explica.

Para iniciar el proceso de acreditación con Hcéres, es necesario elaborar un autoestudio de la institución, y revisar una serie de indicadores del trabajo universitario. Entre estos se encuentran los programas de estudio; gobierno y gestión universitaria; investigación y docencia; recorrido de los estudiantes; dirección (finanzas, recursos humanos, etc.); y calidad y ética.

Taller de reflexión sobre el factor "proyección social". A la sesión de trabajo, desarrollada el 12 de junio, asistieron representantes de las unidades de la Vicerrectoría de Proyección Social y de departamentos académicos que realizan actividades propias de esta función universitaria.

Actualmente, la UCA, en un esfuerzo coordinado por Vicerrectoría Académica, está construyendo el autoestudio a partir de una serie de pautas brindas por Hcéres. “La información con la que ya contamos la estamos poniendo en debate y discusión con diferentes actores de la Universidad, desde estudiantes, docentes, directores de áreas académicas y personas responsables del desarrollo institucional y financiero. Con esto, buscamos que el autoestudio sea construido de manera conjunta”, asegura la Vicerrectora.

A finales de agosto, se enviará el documento a Francia para que Hcéres lo evalúe y analice. Luego de esto, a principios de diciembre, una delegación de la agencia francesa visitará el campus para sostener reuniones con miembros de la comunidad universitaria y revisar la documentación adjunta al autoestudio. Posteriormente, Hcéres enviará a la UCA el dictamen, lo que permitirá aplicar a la acreditación. El proceso completo dura, aproximadamente, un año.

 

Lo más visitado
0