"Las cuencas tienen memoria, la tierra tiene memoria, los mares tienen memoria, y finalmente reclaman lo que es suyo". Así resumió Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, la necesidad de contar con una institucionalidad de ordenamiento y desarrollo territorial de cara a las dinámicas medioambientales de la actualidad. A su juicio, “sin un desarrollo equitativo y armonioso de los territorios no puede haber urbanismo sostenible”.
Con su discurso se inauguró el Tercer Foro de Ciudades Sostenibles 2.0: Desarrollo Humano a través de Nuevos Modelos Urbanos, cuyo objetivo fue contribuir a la transformación de las ciudades de modo que las personas sean lo central en las etapas de planificación, desarrollo y construcción. Además, se buscó dar pasos hacia nuevos modelos urbanos, que hagan de las ciudades espacios eficientes, seguros y sostenibles con el medioambiente.
En las conferencias del Foro se abordaron temas como "Experiencias urbanas en El Salvador", "Propuesta de modelo de comunidades resilIentes", "Infraestructura verde en la planificación urbana", "Proyectos de vivienda para situaciones de desastre", "Adaptación al cambio climático en áreas de desastre", "Uso de energías renovables como elemento de diseño y renovación urbana y arquitectónica" y "Auge de la construcción sostenible en Centroamérica".
El evento fue organizado por el Instituto Salvadoreño de la Construcción (ISC), con el apoyo logístico de la Vicerrectoría Académica, y se llevó a cabo el 28 y 29 de octubre en el Auditorio "Segundo Montes, S.J.". En el marco de la actividad, el Instituto entregó un reconocimiento a la UCA por el quincuagésimo aniversario de su fundación.
El ISC está constituido por ASIA, Cades, Hábitat para la Humanidad, Universidad Albert Einstein, Instituto Salvadoreño del Cemento y Concreto, Acodes y la UCA, que actualmente detenta la presidencia del organismo.
ARCHIVOS RELACIONADOS
1447951157-564dfb350fb47.pdf