La UCA realiza segunda entrega de registro de denuncias de personas desaparecidas

Margarita Moreno
17/01/2023

Con el objetivo de contribuir a la elaboración de un registro de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado salvadoreño y aportar al proceso de justicia y reparación, el 13 de enero la UCA entregó a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el Contexto del Conflicto Armado (Conabúsqueda) una copia de nueve bloques documentales que contiene 451 registros de denuncias de personas desaparecidas en esa época.

La entrega de documentos se realizó en la Sala del Consejo Universitario (Foto: Dirección de Comunicaciones).

Esta información forma parte de las denuncias que fueron presentadas ante las oficinas del Socorro Jurídico Cristiano, fundado en 1975 bajo la coordinación del P. Segundo Montes y cuyo archivo es resguardado y conservado en la Universidad.

Esta es la segunda entrega de documentos que realiza la UCA a la Comisión. La primera se llevó a cabo en abril del año pasado, cuando se proporcionó información de más de 500 casos de desaparición forzada. Con estos registros, explica Elsy Flores, coordinadora general de Conabúsqueda, se han abierto 153 nuevos expedientes, que representan casi el 20% del total casos que actualmente son investigados por la Comisión. Otros de los documentos entregados en aquella ocasión han permitido recopilar más datos sobre pesquisas que Conabúsqueda ya tenía en marcha.

En total, con la primera y segunda entrega, la UCA ha proporcionado a la Comisión 24 bloques documentales, que suman 1,381 registros de denuncias de personas desaparecidas a mediados de los años setenta e inicios de los ochenta.

Para Flores, el acceso al archivo del Socorro Jurídico Cristiano es clave para localizar a familiares de personas desaparecidas, encontrar restos de víctimas y realizar exhumaciones.

El trabajo de sistematización y revisión de la información estuvo a cargo del Idhuca y de la Unidad de Archivo Institucional.