Observando con Telescopi

Margarita Moreno
14/07/2009

La red de observatorios del Proyecto Telescopi, impulsado por el Programa ALFA de la Unión Europea, está formada por universidades e instituciones de educación superior de 14 países de América Latina y cuatro de Europa. El propósito de este esfuerzo, que lleva ya tres años de vida, es crear una red internacional permanente que permita seleccionar, revelar y difundir las buenas prácticas para incrementar la calidad de la educación superior y contribuir a la conformación de un espacio que facilite la colaboración interuniversitaria.

La primera etapa del proyecto consiste en la instalación de un "observatorio" en cada uno de los países socios de la red. Esto permitirá identificar buenas prácticas de gestión y estrategias exitosas que hayan sido implementadas en las distintas universidades. Para ello, se facilitará a los representantes de las instituciones miembros una guía de operaciones, con procedimientos y criterios para seleccionar las buenas prácticas. En esta fase se tomarán en cuenta todas aquellas prácticas que sean sostenibles, replicables, innovadoras y que solucionen problemáticas concretas.

La UCA, a través de la Vicerrectoría de Proyección Social y el Departamento de Administración de Empresas, encabezará el observatorio en nuestro país. El pasado 25 de junio, en el auditorio del ICAS, se realizó la primera reunión informativa sobre la Red Telescopi con veinticinco representantes de universidades e instituciones de educación superior a nivel nacional.

A futuro, entre las principales actividades que se llevarán a cabo, destacan la elaboración de un diagnóstico del sistema y dirección estratégica de la educación superior; cursos de formación en dirección estratégica; consolidación del observatorio nacional; e intercambios periódicos de conocimientos y prácticas en dirección estratégica universitaria.

El primer curso se desarrollará en la UCA, en enero y febrero de 2010, y tendrá como objetivo ofrecer un marco de referencia para la reflexión que facilite el análisis del entorno universitario y social (demandas internas y externas). Además, se presentarán los aspectos clave de la dirección estratégica aplicada a las instituciones de educación superior de El Salvador.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 4a5e510f12c65diagnosticosobredireccionestrategicaenlasinstitucionesdeeducacionsuperiores.pdf
ico 4a5e50907837ecursodedireccionestrategica.pdf
ico 4a5e503919b5equeesunobservatorio.pdf