Seminario interno 2011

Margarita Moreno
07/03/2011

La conferencia inaugural del seminario interno de este año, llevado a cabo el 17 y 18 de febrero en el auditorio y aulas del edificio del ICAS, estuvo a cargo de Juan Hernández Pico, catedrático del Departamento de Teología, quien desarrolló el tema "El quehacer de la UCA y las actitudes que propician la esperanza de emprenderlo". En su intervención, el jesuita contextualizó la misión de la Universidad en la realidad de pobreza y desigualdad que se vive en el país, y alertó sobre el peligro del "egoísmo tributario" que puede "encajonarnos en la exclusión".

Ante este panorama, el teólogo enumeró una serie de retos externos —desafíos de la realidad nacional— a los que debe hacer frente la UCA. Sobresalen, entre estos, la pobreza, la emigración, la violencia que alimenta la inseguridad, la convivencia en pluralidad, el entorno inmediato o medioambiente (catástrofes naturales de origen también social), la formación de ciudadanía que permita el salto a una democracia participativa, la apertura a la bondad y el coraje para luchar por la vida de nuestros pueblos.

Hacia adentro, el padre Pico detectó dos grandes desafíos: seguir siendo una universidad distinta para el bien de las mayorías y renovar la inspiración cristiana. Respecto al primer reto, recordó que para mantener esa característica que diferencia a la UCA del resto de centros de educación superior se debe crear un ambiente interno más favorable, realizar esta misión con pasión, creer que "otra universidad es posible".

Para el segundo desafío interno, recordó la visión cristiana-universitaria en la que durante años hizo énfasis Ignacio Ellacuría, inspirado en la vida de monseñor Óscar Romero: "Ellacuría seguía creyendo que el compromiso de la UCA era hacer a nuestra manera universitaria lo que (Romero) hizo a su manera pastoral". Esta visión, de acuerdo a Pico, debe seguir guiando el quehacer universitario, aun cuando la crisis del capital globalizado sea un gran obstáculo: "Es preciso que la UCA rescate esta convocatoria profética y utópica de su gran rector mártir, Ignacio Ellacuría. Es preciso que ponga todas su capacidades de investigación, docencia y proyección social al servicio de la creación de modelos que hagan posible una mesa mundial compartida".

Esta reflexión sirvió de base para el resto de temáticas que se abordaron durante el seminario, y que estuvieron orientadas a analizar la situación actual de la UCA y las líneas de investigación y proyección social que se deben fortalecer y/o desarrollar. Así, en la primera jornada de conferencias, el 17 de febrero, se presentaron una serie de datos e información que proporcionan elementos para hacerse una idea global del estado de la UCA: desglose de una agenda de investigación y algunos énfasis del trabajo futuro, ponencia que estuvo a cargo de Andreu Olvia, rector de la Universidad; informe financiero 2010 y presupuesto 2011, presentado por Axel Söderberg, vicerrector financiero; e informe académico 2010, expuesto por Celina Pérez, vicerrectora académica.

Una de las riquezas del seminario es la retroalimentación y la posibilidad de compartir ideas entre los empleados que participan en la actividad. Para ello, durante la primera jornada, las exposiciones se complementaron con dinámicas de trabajo en grupo, en las que, a partir de preguntas guía, se propusieron soluciones a los problemas y retos que enfrenta la institución. De esta participación destaca que la mayoría de empleados considera que la UCA está obteniendo resultados en el abordaje de temas como la emigración, la violencia y el medioambiente. Sin embargo, también se enfatizó en la necesidad de reforzar los planes institucionales para que sean más articuladores y garantizar un mejor control sobre los resultados de los proyectos que se implementan.

El 18 de febrero, se presentaron tres proyectos de investigación desarrollados por la Universidad, que son muestra exitosa de trabajo multidisciplinario y colaboración interinstitucional y regional: reciclaje de aluminio, iniciativa promovida por el Departamento de Mecánica Estructural; Equipo Multidisciplinario sobre Migración de la UCA, impulsado y compuesto por instancias como el Departamento de Comunicaciones y Cultura, y el IDHUCA; e investigación sobre grupos pentecostales y carismáticos en Centroamérica, desarrollada por el IUDOP.

Las ponencias, resultados y conclusiones finales del seminario se recopilarán y publicarán en un folleto que estará disponible para todos los empleados de la UCA.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 4d7536ed6ce8celquehacerdelaucaylasactitudesquepropicianlaesperanzadeemprenderlo.pdf
ico 4d7537028ecd9agendadeinvestigacionyalgunosenfasisdeltrabajofuturo.pdf
ico 4d756afac25b0informefinanciero2010.pdf