Espejismos del dinero

41

Ricardo Simán decía en una reciente reunión de empresarios que “nos debemos ver en esos espejos” de Venezuela y Ecuador, porque, por lo visto, “aquí estamos siguiendo a pasos firmes esos procesos y vea usted las consecuencias”. Cuando La Prensa Gráfica publica esa frase con foto incluida y con letra agrandada, no se sabe si lo hace para burlarse del empresario o porque piensa que está diciendo una gran verdad. Y lo cierto es que entre Venezuela o Ecuador, y nosotros, hay una gran distancia y diferencia. Circunstancias distintas y muchas más diferencias que semejanzas. Es curioso que hombres del capital, con tanta miopía para escudriñar la realidad nacional en sus injusticias sociales, se lancen a hacer análisis de alto nivel, comparando países con tanta facilidad. Y es sintomático que los grandes periódicos de acá publiquen cualquier afirmación de la gente de dinero como si fuera una noticia de primer nivel. El presidente de Fusades puede decir que la desigualdad es algo natural en El Salvador y seguir dirigiendo tranquilamente el que algunas embajadas señalan como el “tanque (¿tanqueta?) de pensamiento” más serio del país. Y el presidente de la ANEP puede oponerse a que las trabajadoras del hogar entren en el Seguro Social y continuar después al frente de la gremial empresarial. ¿Creen los líderes empresariales lo que dicen o será que el dinero produce espejismos?

Porque es una realidad: el dinero produce espejismos. “Poderoso caballero es don dinero”, decían los clásicos de nuestra lengua, y no hay duda que uno de sus poderes es crear espejismos. Hay personas a las que no les hace problema el salario mínimo existente mientras ellos reciben sueldos cuarenta, cincuenta o cien veces superior al mismo. Y si alguien critica esa comodidad, se consuelan diciendo que son probos funcionarios que dan su vida por la patria o empresarios que en sus empresas pagan más del salario mínimo. La desigualdad no les afecta mientras no se mencione que ellos están precisamente dentro de la maquinaria que la produce. Y, por supuesto, sus periódicos no se atreven a sacar una foto en la que se observe claramente el contraste entre la zona de Multiplaza y la comunidad marginal de La Cuchilla, con un pie de foto que diga que esa realidad es simple y llanamente vergonzosa. Pero eso sí, el comunismo, antes, y el Socialismo del Siglo XXI, ahora, son los fantasmas con los que descalifican a todos los que señalan la desigualdad o tienen un discurso crítico, políticamente incorrecto para mentes tan satisfechas, relucientes e ilustradas por el dinero y la comodidad.

Empresarios que callaban cuando salir a las calles a protestar contra el abuso de los ricos y la represión militar se castigaba a balazos, solicitan ahora que los jóvenes se lancen a la calle. ¿Se habrán hecho de izquierda radical? Es cierto que continuamos sufriendo terribles injusticias económicas y sociales que generan violencia. Y es cierto también que el Gobierno reacciona muy lentamente frente a algunos de esos problemas. Pero ¿es eso lo que preocupa a los empresarios? Parece que no, pues en lo que más insisten es en que no se les dan facilidades para hacer negocio, y en que la violencia frena la inversión y, por tanto, el desarrollo. Y la solución parecen ponerla en atacar al Gobierno más que en formas creativas o justas de buscar salidas a la situación en la que estamos. Cuando el Gobierno insiste en el tema de la evasión de impuestos o publica los nombres de quienes deben a Hacienda, las vestiduras se rasgan y los gritos se elevan. Al parecer, el dinero de los poderosos es tan sagrado que incluso sus deudas con el pueblo salvadoreño deben permanecer secretas y calladas. Y, claro está, el Gobierno no puede decir que necesita más dinero para pagar mejor a los policías si ello implica que algunos tienen que dar un poco más de lo mucho que les sobra. Conservan total actualidad las palabras de monseñor Romero sobre la idolatría de la riqueza en el país. Con razón los ídolos y lo espejismos tienen en común su esplendorosa dimensión de falsedad.

Sería fantástico escuchar a los ricos y a sus tanquetas de pensamiento diciendo que es una vergüenza que en el Gobierno haya salarios cincuenta veces superiores al mínimo. Y que animaran a los jóvenes a salir a la calle a protestar contra el FMLN porque mantiene como legales esos salarios mínimos de hambre, que son parte de la violencia estructural que está en la base de la violencia delictiva. Pero no da la impresión de que vayan por ahí las ideas de estos personajes. Al final, se parecen a los elementos más reaccionarios de Arena. Como esa diputada que cuando el hijo del fundador del partido pidió inteligente y razonablemente eliminar la frase del himno que habla de la tumba de los rojos, saltó diciendo que el himno es respuesta a la agresión de la izquierda y que la historia no se puede cambiar. Para empezar, esta señora considera la historia como algo pasado y se olvida de las agresiones de la derecha. Si el pasado no se puede cambiar, sí con frecuencia se cambia el rumbo de la historia. La historia de opresión se puede cambiar, y eso trataron de hacer los próceres de la independencia. E incluso cambian las conceptualizaciones e interpretaciones del pasado, por cierto gracias a los historiadores que descubren las mentiras que con frecuencia lanzan los poderosos para disimular sus crímenes. Las frases con simbología asesina pueden ser desterradas de los himnos, y más cuando el país sufre una terrible epidemia de violencia.

Cuando uno confronta el pensamiento de los ricos, no los maltrata. Al contrario, trata de sacarles de sus espejismos, que no necesariamente los hacen más simpáticos ni agradables. Muchos líderes económicos se creen dueños de la verdad simplemente porque tienen dinero y poder. Y callan y ocultan sus propias responsabilidades en las situaciones de pobreza, violencia y falta de perspectivas que vive nuestro país. Luchar contra la violencia, insistir para que el Gobierno proteja a la gente, analizar con lucidez el fenómeno de la criminalidad es necesario, y quienes tienen dinero pueden contribuir a ello. Pero si todo el aporte es como el de Luis Cardenal, otro líder empresarial, que habla de caballos y camellos al decir que en el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana “no hay una posición clara”, es difícil que progresemos. Porque el Consejo sí ha dado una serie de recomendaciones e ideas claras. Lo único es que enfrentar la violencia cuesta dinero. Y a demasiados ricos de aquí no les hace felices que les toquen el bolsillo. Prefieren vislumbrar espejismos y decir que hoy son capaces de hacer con palabrería lo que no hicieron en el pasado inmediato con obras.

Lo más visitado
14
Anónimo
01/09/2015
11:37 am
Es la misma historia de siempre. Hoy han cabiado de región, pues antes el espejo que querían que nos vieramos era Cuba y Nicaragua. Lo peor del caso, es que el país necesita de una visión menos visceral hacia el Gobierno, pues de lo contrario, la confrontación perenne que no conduce a nada bueno, y todavía no se ve la luz al final del túnel.
0 0 1
Anónimo
01/09/2015
10:37 am
Los ricos y poderosos de El Salvador, con tal de desgastar al gobierno del FMLN, son capaces de hacer cualquier cosa y de decir cualquier barrabasada.
0 3 2
Anónimo
30/08/2015
15:10 pm
me parece desafortunado el ejemplo, de la marginal de la cuchilla, que cuando iniciaron \"multiplaza\" vi camiones con diputados de un partido de \"izquierda\" metiendo a la gente en esa cuchilla, deberíamos hablar de planificación familiar para disminuir esa oferta de gente que, por desgracia no tendrá acceso a servicios básicos, ahí esta el ejemplo de China.
0 3 8
Anónimo
29/08/2015
05:15 am
Lo que se señala en este articulo no deberia admirarnos, si eso ha sido asi durante muchos años, lo que sucede es que muchos medios de comunicación están al servicio de la clase que siempre ha estado comoda con pagar un salario minimo. Es de lamentar que el FMLN se ha olvidado de sus ideales, y con los impuestos del pueblo siguen pagando a algunos de sus funcionarios salarios 50 veces mayor al salario minimo, a pesar que hay una escasez de alimentos y medicinas en los hospitales. Hoy los dirigentes del FMLN se han transformado en nuevos ricos, y muchos se han olvidado de los pobres. El problema que que la nueva clase politica del FMLN ha perdido el rumbo, y actua muchas veces igual que ARENA.
0 12 3
Anónimo
28/08/2015
13:29 pm
\"Con el dinero se compra: Una cama pero no el sueño. Libros pero no inteligencia. Comida pero no apetito. Adornos pero no belleza. Una casa pero no un hogar. Medicinas pero no salud. Lujos pero no cultura. Diversión pero no felicidad. Un crucifijo pero no un Salvador Un banco de iglesia pero no el cielo\". \"Por lo que verdaderamente se mide una persona es por cuánto valdría si perdiera todo su dinero\".
0 10 1
Anónimo
28/08/2015
12:52 pm
Yo solo se cuando un empresario de alto nivel se pronuncia es porque se preocupa en realidad la pocicion del padre estan muy separadora mientras unos hablan de unir el escribe una cosa que separa
0 1 16
Anónimo
28/08/2015
10:07 am
La base de la no inversión del sector privado esta precisamente en una demanda con bajo poder adquisitivo, por salarios muy bajos en la ciudad y extra-bajos en el campo. La desigualdad en un capitalismo cada vez más deshumanizado, agravado en ES por los prejuicios sociales con los pobres, donde el valor de las personas es su estado financiero, donde los negocios que progresan son los de consumo mantenidos por las remesas (casi el doble de los ingresos de Panama por el Canal), donde los jovenes tienen muy incierto conseguir empleo, la situación de desesperación social no hay que leer a Venezuela ni Ecuador, hay que estudiar desde la revolución francesa. Funcionarios que ademas de salarios desproporcionados se sienten con la necesidad de que se les proporcionen carros de alta gama, viajes, seguro Medico (porque el ISSS solo es \"para los de abajo\") Si esto no ha explotado es por la valvula de la emigracion del 40% de la poblacion y el 70% del resto esperando irse.
0 17 1
Anónimo
28/08/2015
09:27 am
es de hacer notar que Siman no menciona a Nicaragua??? la razon es que ahi tienen enormes inversiones comerciales y tambien el adinerado Poma,,,,,,,,,,,,ahjaja.
0 13 1
Anónimo
27/08/2015
20:25 pm
¿Tendrán los ricos la capacidad de entender esto?
0 17 1
Anónimo
27/08/2015
19:38 pm
La historia ha demostrado como la clase economicamente poderosa siempre a puesto a su disposicion los grandes medios de comunicacion, los utiliza como altoparlantes para difundir los pseudo verdades que mantienen sus mezquinos intereses, añora estar sirviendose del estado, por eso solo critica no propone soluciones viables, aun en el pasado a puesto a su disposicion instituciones como la fuerza armada para proteger sus intereses. Como les sobra el dinero crean instituciones con lineas de pensamiento sesgadas, que obedecen a sus creadores como fusades. Una instutucion como fusades no puede llamarse tanque de pensamiento, cuando no tiene independencia de criterio, pues en sus analisis nunca hacen una comparabilidad honesta de la realidad nacional. Habra que esperar quizas otra generacion de empresarios que tengan algo de sensibilidad social.
0 13 0
Anónimo
27/08/2015
19:08 pm
De acuerdo, pero los empresarios jamas aportaran si el sector gubernamental no emana confianza.
0 8 10
Anónimo
27/08/2015
18:53 pm
Está bien lo que dice. Pero, ¿No es demasiado obvio todo lo que dice?
0 4 10
Anónimo
27/08/2015
17:59 pm
Totalmente de acuerdo. Por que? Por que el P.Tojeira ha venido desenmascarando una y otra vez el origen de la desigual social, la injusticia. Pero una injusticia estructural que divide a la sociedad en pobres y ricos. La propiedad de los medios de producción crea una burguesia, que se ha venido apropiando del poder político, unas veces bajo el manto de una democracia de fachada otras veces como fascismo encubierto. Pero eso es así, los dueños de este país, o los que se creen dueños de este país, van a producir toda clase de discursos ideológicos que se encaminan a proteger y mantener sus privilegios. Aquí podemos hacer concurso de frases ideologizadas, \"el socialismo es un espejismo que promete el cielo y reparte miseria\", \"El socialismo fracaso\" \"que hemos llegado al fin de la historia\" \"que este es el pais de los vivos\" y otras tantas. Vuelvo y repito hablenle al pueblo con la verdad en la mano y una verdad que puedan entender. Faltan e
0 16 2
Anónimo
27/08/2015
11:15 am
Asi es, mas claro no canta un gallo como dicen en mi pueblo... y saben Uds. por que dicen q estamos en presencia de la implementación del gobierno del S. xxi? por que ahora sus empresas estan siendo fiscalizadas por Hacienda y por que esas empresas de periódicos, si, digo empresas por que nada que ver con editorales creadas para la difusión del pensamiento sin fines de lucro, a partir de las reformas tributarias pagaran IVA y Renta, ese es su dolor, las fiscalizaciones y que esos privilegios se terminaron, por eso estan que se los lleva el...... Dia a dia en dime y diretes, por que ahora ya no pueden tomar del Ejecutivo lo que les plazca como hacían siempre, dejando que los pobres crecieramos ignorando nuestras necesidades, que pasaria si se incrementan esos impuestos? y si por ley se modificara el salario minimo a 500 dolares siendo eso lo minimamente justo, creo que entonces se rebelarian de una buena vez contra el gobierno dando a conocer su verdadera naturaleza: MEZQUINDAD...
0 21 4