Razones de la derrota

42
Editorial UCA
09/03/2018

Es normal que después de unas elecciones el partido perdedor se recomponga internamente y que el ganador se envalentone por sus resultados. En el caso de Arena, ante el número de diputados y alcaldías que obtuvo en estos comicios, las condiciones le son secundarias, no parece importarle que su caudal de votos haya disminuido con respecto a las elecciones de 2015, que la afluencia de votantes haya sido pírrica o que se haya roto el record de votos nulos. En el FMLN ha comenzado la búsqueda de culpables. Ya hay quienes, lavándose las manos, apuntan a razones externas para justificar la derrota. Los más autocríticos, que emergen como si acabaran de enterarse de la dinámica partidaria, señalan los errores cometidos internamente y sus responsables, ya sea por acción o por omisión.

En realidad, ni las victorias ni las derrotas electorales son producto de una única causa. Y en algunas ocasiones, las causas de la derrota de unos son las mismas que las de la victoria de los otros. Dicho eso, es pertinente apuntar cinco posibles causas de lo que sucedió en estas elecciones.

En primer lugar, el distanciamiento del Gobierno y el FMLN de las necesidades de la población. Desde hace más de dos años, organizaciones sociales, algunas históricamente ligadas al partido, señalan este alejamiento sin lograr mayor reacción. El partido que antes consultaba a su militancia para tomar decisiones se convirtió al llegar al poder en la cúpula que “baja línea” a sus bases. Las encuestas de opinión también mostraron esa separación, pero algunos altos funcionarios, en lugar de poner atención a los datos, la emprendieron contra las encuestadoras. Una de las más claras expresiones de esa separación fue la plataforma legislativa propuesta. No es que esté mal proponer, por ejemplo, una democracia participativa con herramientas como la consulta popular, pero fue un desacierto llevarla como principal bandera de campaña cuando la gente está agobiada por la inseguridad y cuando al interior del partido la democracia participativa es una quimera.

En segundo lugar, una política de seguridad fracasada. Se ha dicho hasta la saciedad que la represión no es salida para la crisis de violencia, sino más bien parte del círculo vicioso en el que está atrapado el país. El Gobierno ha demostrado no tener más política de seguridad que las medidas extraordinarias, las cuales no han rendido los resultados esperados y, peor aún, han redundado en la violación de los derechos humanos de mucha gente. Las encuestas del Iudop revelan que este fracaso es la principal razón de la opinión desfavorable de la población sobre el desempeño del Gobierno.

Tercero, la crisis económica. Ni la administración de Mauricio Funes ni la de Sánchez Cerén se animaron a tocar las medidas neoliberales que están a la base de la crítica situación de la economía nacional. Tampoco a implementar la tan necesaria como postergada reforma fiscal progresiva. Al contrario, algunas medidas económicas en el terreno de los impuestos afectaron directamente a muchas familias de ingresos medio y bajo. Mientras el partido de gobierno se obsesionó por hacer dinero con sus empresas bajo la premisa de que no se le puede disputar el poder político a la derecha sin poseer poder económico, la población vio cómo se marchitaban sus expectativas de una mejora en sus condiciones de vida. Si alta fue la expectativa de cambio, grande fue la decepción de no ver cumplida esa promesa.

En cuarto lugar, la tolerancia a casos de corrupción. Que el Gobierno haya protegido a algunos de sus funcionarios señalados de irregularidades quedó grabado en la memoria de la población. No se puede promover el combate a la corrupción cuando no se da ejemplo. Los casos que fueron ventilados por los grandes medios de comunicación, aunque no fueron muchos, mandaron el mensaje de que la corrupción no es patrimonio de los partidos de derecha. Además, el estilo de vida de los funcionarios y diputados del FMLN (carros de lujo, trajes, viajes) dejó claro que el poder corrompe a cualquiera y los puso al mismo nivel de los políticos tradicionales.

Y en quinto lugar, el privilegiar la fidelidad partidaria sobre la capacidad. El mérito, anunciado en 2009 como el principal criterio para desempeñar un cargo público, nunca llegó a ser una marca identitaria de los Gobiernos del FMLN. Especialmente en las instancias públicas puestas bajo la responsabilidad de militantes no preparados para el cargo, el trato verticalista y autoritario al personal fue otro de factor de desafección. Ordenar la participación en actividades partidistas provocó que muchos empleados gubernamentales no favorecieran con su voto al FMLN.

Luego de las elecciones, una pregunta queda en el aire: ¿tiene el FMLN la capacidad de reconocer y rectificar los yerros? De cómo el partido conteste esa pregunta, con hechos, no con palabras, dependerá si el castigo que ha sufrido se repite en 2019 y si con ello emprende el camino hacia la irrelevancia política.

Lo más visitado
14
Anónimo
02/04/2018
07:22 am
Hay un elemento que este análisis omite, y es la expulsión de bukele. Bukele aprovechó a su favor cada paso de cangrejo que ha sabido dar esta cupula, que bien merecida tiene la derrota, y bien ganada la justa y necesaria extinción de ese partido.
0 2 1
Anónimo
01/04/2018
09:31 am
la nota me parece muy interesante,de las 5 causas mencionadas, 3 son congruentes con mi opinion.no creo en la tolerancia en los casos de corrupcion, por que no conozco uno en el que se haya dado una sentencia.lo de privilegiar la fidelidad partidaria,eso todos lo hacen, y en este gobierno han quedado muchos areneros en puestos claves protegidos por decreto.tampoco creo que en la politica de seguridad hayan habido violaciones de derechos humanos de mucha gente,esa es una opinion con sezgo personal que siempre ha tenido la UCA a favor de la delincuencia.
0 2 2
Anónimo
15/03/2018
16:25 pm
Entre las causales de la derrota del Fmln a lo mejor haría falta agregar el constante desgaste del gobierno por intermedio de la prensa de derecha, que nunca reparó en informar con lupa los yerros del gobierno, en tanto ocultaba los problemas internos del partido de derecha. Recordemos las grandes \"maderas\" contra el gobierno por lo más mínimo en que este fallaba. Recordemos que cuando se entrevista en la calle, la gente responde lo que dicen los medios ante la incapacidad de reflexión. Eso crea una constante mala percepción hacia las personas o grupos condenados por la prensa sin que antes hayan sido condenados. Ha habido casos armados por la prensa, atendidos por un fiscal al que le gusta mucho lo mediático que considera a su favor. También está prensa fabrica a candidatos políticos que son alabados a diario, mientras someten a otros a la invisibilización y al silencio. Nadie protesta por esto y lo toman como normal. La prensa manipula.
0 7 6
Anónimo
14/03/2018
09:48 am
Así como van las cosas, no veo que la cúpula del FMLN cambie radicalmente y rectifique sus errores. Tienen mucha cola que les pateen para soltar el poder (en el partido y gobierno), y se van a dedicar a defender los privilegios adquiridos antes de terminar de acabar con el partido.
0 2 2
Anónimo
13/03/2018
13:22 pm
Excelente nota editorial: Una ideología como la que pregona el FMLN y su cúpula partidaria, si no persiguió como fin primordial favorecer al pueblo, pierde la autenticidad de su lucha.
0 1 0
Anónimo
13/03/2018
10:15 am
Considero muy bueno el editorial, y si quiza solo añadirle que como se menciona el factor externo, ha sido muy duro, el bloqueo, la descalificación constante perpetua , el acoso continuo de la prensa y le resaltado de un supuesto despilfarro, sin embargo todo eso se supera con capacidad, con creatividad, con esfuerzo de comunicación constante no con su fanaticada sino con todos los sectores vulnerables, falta romper el molde propio interno en la cabeza de estas personas y formular , desarrollar , proponer nuevas formas de comunicación y generar políticas publicas traducidas en acciones , proyectos, leyes, programas para responder creativamente a los problemas de las grandes mayorías, abandonando el populismo, yendo mas halla de la buena voluntad o del señalamiento de los defectos de los adversarios políticos.
0 4 1
Anónimo
13/03/2018
09:37 am
El fracaso de la cupula del Frente fue al convertirse en ARENA2, ellos despues de ser pobres, ahora son ricos, y por eso defienden los intereses de la oligarquia, ahi su contradición, son como Judas aceptando las monedas, con la unica diferencia que no tienen el valor de ahorcarse, por eso el pueblo los ahorco, traicionaron la revolución y son un insulto a todos los combatientes caidos, ofenden su memoria.
0 1 4
Anónimo
12/03/2018
11:47 am
Le doy seguimiento a las opiniones de la UCA, en todos los tópicos de interés social, político y económico , este Editorial sobre la derrota, me parece muy serio y objetivo, este editorial considero que esta excelente una buena sistematización de toda la problemática , les guste o no les guste a la cúpula del frente
0 7 1
Anónimo
12/03/2018
08:26 am
La baja electoral del FMLN de Marzo 2018 ha sido una acumulación de propaganda en contra, descrédito de algunos de sus funcionarios mas visibilizados por la derecha y sus grandes medios, bloqueo de las finanzas públicas realizado por la \"oposición\" en la asamblea legislativa, serios errores de administración sobre todo a nivel institucional y una serie de posiciones personales y muchas veces partidarias sobre ubicarse fuera de criticas y señalamientos que comenzaron a ser vistas y sentidas por mucha gente como inadecuadas e incorregibles. A falta de mecanismos politico democráticos para corregirlos, lo único que queda y se usa son las elecciones, votar nulo, no votar, en fin la lección está dada. Necesitamos de muchos hechos políticos para establecer una verdadera democracia en el país.
0 5 2
Anónimo
12/03/2018
07:32 am
Este análisis es acertado. Puedo relatar que hace pocos días escuché, sin proponérmelo, los estridentes sonidos de un mitin de la \'victoria\' celebrado en Antiguo Cuscatlán, Los que arengaban a la gente sonaban como típicos esbirros, matones prepotentes, mofándose de \'los rojos\', resaltando la realeza y magnificencia de ARENA. Mi conclusión es obvia: nada se ha ganado con el triunfo del tricolor. Se dedicarán a proteger a los ricos. Serán los sobalevas de Trump, como buenos malinchistas. Y condenarán al pobre a seguir siendo parte del floklore que atrae a los turistas. Preparémonos para una derogación de la ley contra la minería; para la legalización de los transgénicos; para más impuestos sobre la clase media y una infame e inútil ultra-mano dura que barrerá inocentes también. Preparémonos para una mayor desforestación y degradación ambiental. Porque ARENA solo defiende sus intereses y los del poder hegemónico.Pero el FMLN también es igual. ¡Pobre...
0 5 1
Anónimo
12/03/2018
06:39 am
todavía están ciegos,arena solo necesita un voto para ganar las elecciones del
0 0 4
Anónimo
09/03/2018
16:37 pm
No tengo evidencia de que Arena se haya envalentonado con la “victoria “ ni que no haya leido el entorno y cómo se compara con el pasado. Lo traigo a colación porque lo mencionan en el primer párrafo . No creo que el frente levante cabeza con la permanencia de la inútil nomenklatura y su terquedad de no ahuecar. Además del escenario de la ceguera se podría esperar el del cisma por la rebeldía de la militancia racional. La derecha tiene voces suyas recordándole al partido que fue una derrota del frente lo que sucedió. Si su lectura se hace orgánica, van a ir con todo para preservar el poder, incluso tomar como suyas banderas de la izquierda para ello. Veremos.
0 3 8
Anónimo
09/03/2018
15:29 pm
Sorprenden los análisis de gente de la UCA, atinados en cuanto a datos internos respecto al FMLN pero bien condescendientes, por omisión, con factores de extraordianrio peso en los resultados electorales. Es un hecho indiscutible y casi axiomático la permanente actitud legislativa de Arena para hacer ingobernable el país, pero eso no cuenta como factor, tal parece que el mea culpa religioso gobierna la mente política de la UCA, y eso sin quitar méritos a los señalamientos, que por demás son importantes, no obstante, el nivel de corrupción mostrado por Arena en el mismo período ha sido doblado y cuadruplicado respecto al FMLN, concretamente en alcaldías y alcaldes delincuentes, pero eso no ha pesado en el voto, al menos en la consecusión del poder, que es lo que en verdad importa a los partidos, y de forma particular al parido Arena. Sugiero que analicen con todo el peso académico, el significado de un triunfo electoral para la democracia en las condiciones del país.
0 8 16
Anónimo
09/03/2018
14:04 pm
coincido en unos puntos; pero tambien hay que agregar aunque se trate de factor externo el bloqueo en la asamblea legislativa por parte del partido ARENA y la Sala de lo Constitucional de la CSJ agreguemos los medios de comunicación que no apoyan ni transmiten las noticias positivas que realiza el gobierno y otro que sale como redentor y salvador del país, yo considero el FMLN tiene su vida política muy cuesta arriba tendrá que ser muy inteligente si quiere sobrevivir en 2019
0 19 3