Espacio de reflexión 2010

Rocío Fuentes
02/03/2010

La consolidación y avance en los esfuerzos interdisciplinarios; la orientación y reforzamiento de la investigación; la Responsabilidad Social Universitaria; las apuestas para 2010 del Plan Estratégico Institucional; y la implementación de nuevas tecnologías en la educación fueron algunos de los temas abordados y discutidos durante el día y medio de trabajo del Seminario Interno de la UCA, realizado el 23 y 24 de febrero.

"La Universidad ante el nuevo contexto político" fue como se denominó, en esta ocasión, el espacio de encuentro, que anualmente se organiza para presentar, discutir, analizar y proponer puntos de inflexión en el quehacer de la UCA. El P. José María Tojeira, rector de la Universidad, comentó, en la charla de apertura, la importancia de pensar, como institución al servicio de los más pobres, qué postura y actitud se manejará frente al nuevo Gobierno, que a menos de un año de haber tomado posesión ya se muestra diferente a los anteriores. "El (Gobierno) de Arena negaba la existencia de los mártires jesuitas, y ahora el FMLN los premia", ejemplificó. A juicio de Tojeira, aunque el presidente Mauricio Funes tenga un discurso más cercano al de los jesuitas, no hay que olvidar que el deber de la UCA es mantener siempre una actitud crítica y de apoyo institucional.

Para abonar sobre este punto, Sergio Bran, jefe del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas; y Benjamín Cuéllar, director del IDHUCA, plantearon elementos de juicio para evaluar el actual contexto político. Luego de lo cual Willian Marroquín, vicerrector académico adjunto; y el P. Mauricio Gaborit, jefe del Departamento de Psicología, desarrollaron ponencias en las que desglosaron los retos de investigación que deben enfrentar ante el escenario que vive el país.

En la tarde del 23 de febrero, el P. Andreu Oliva, vicerrector de Proyección Social; y María Santacruz, analista del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, presentaron dos temáticas paralelas que profundizan tanto en la misión institucional como en las necesidades de estudiantes y empleados de la Universidad. Por un lado, se dieron a conocer los avances y prioridades del Plan Estratégico Institucional para el presente año; por otro, se abordó la encuesta de percepción sobre Responsabilidad Social Universitaria, en la que se tomaron en cuenta cinco áreas de impacto: educativo, cognoscitivo y epistemológico, social, organizacional y ambiental.

El común denominador de las ponencias de la primera jornada fue que, tras su conclusión, se conformaron grupos de trabajo en los que, a través de una discusión, se consensuaron respuestas concretas sobre temáticas específicas.

Justamente con la presentación de los resultados de los ejercicios grupales fue con lo que se inició la mañana del miércoles. Nuevamente, el P. Tojeira tomó el micrófono y fue exponiendo y comentando algunos de los puntos planteados en las mesas de trabajo.

Para finalizar el Seminario, Willian Marroquín desarrolló el tema "Estrategias de innovación en tecnologías de información" y dio a conocer algunos proyectos que se están evaluando o realizando ya para incorporar nuevas tecnologías a la enseñanza. Un ejemplo es la posibilidad de implementar, a corto plazo, la plataforma Blackboard de educación a distancia y servicios web. En la línea de las acciones en curso, antes del inicio del segundo semestre de este año, el servicio de Internet inalámbrico, que actualmente sólo está disponible en áreas puntuales, cubrirá prácticamente la totalidad del campus.

Luego de la intervención de Marroquín, Marcel Vargas, director de Comunicaciones y Publicaciones, expuso puntualmente las estrategias de comunicación que se están desarrollando a través de la llamada Web 2.0. Para Vargas, la utilización de herramientas como Twitter y Facebook "plantea posibilidades de trabajo integrado", abre nuevas fronteras para la comunicación institucional y crea espacios de interacción directa entre la UCA y sus públicos.

El Seminario Interno de la Universidad finalizó con un brindis y un almuerzo a los que asistieron los participantes.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 4b8ee8569cc5bprioridadespei2010.pdf