Premio a una destacada labor periodística

Nancy Solito
12/11/2016

En julio, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) otorgó a Vilma Laínez, de Radio YSUCA, el Premio Periodista del Año por su fidelidad a la labor periodística y su apoyo a la promoción de la cultura radial.

Con nueve años de trabajo en la Universidad, Laínez es redactora en el área de Prensa de la Radio. El gusto por el periodismo radial lo descubrió en su adolescencia, a los 15, colaborando en Radio Victoria, en Cabañas. En la actualidad, su labor se centra en visibilizar realidades ocultas. "Soy muy sensible en el abordaje de temas sobre la niñez, las mujeres, la migración y la violencia. Lo que busco es poner en la agenda del debate las problemáticas que aquejan a los más desfavorecidos [...]. Darle volumen a la voz de los sectores vulnerables es un compromiso que tengo como periodista", afirma Lainez.

Vilma nació el 22 de febrero de 1982 en el campamento de refugiados en Mesa Grande, Honduras. A los siete años, regresó a El Salvador a vivir en la comunidad Santa Marta, en Victoria, Cabañas. En 2007, mientras cursaba la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad, comenzó a hacer prácticas como reportera en YSUCA, medio en el cual se ha especializado como profesional. "Me gusta y disfruto el periodismo radial, no me veo en otro medio [...]. Mi trabajo está orientado a la defensa de las causas justas; por algo me quedé en la UCA".

Algunos reconocimientos que sobresalen en su trayectoria como periodista son los siguientes:

Entidad que lo otorgó

Año

Primer lugar a nivel nacional en el IV Certamen de Ensayo y Periodismo Investigativo: “Valoración del trabajo reproductivo de las mujeres y su aporte a la economía salvadoreña”.

Ormusa, UFG y APES

2008

Primer lugar a nivel nacional en el Concurso Periodístico Regional “Evitá ser la próxima víctima de la trata de personas”.

Save the Children El Salvador

2011

Primer lugar a nivel nacional en el certamen “Viviendo el feminismo cuestiono la división sexual del trabajo”.

Las Dignas

Reconocimiento por su trabajo destacado en Radio YSUCA

Vicerrectoría de Proyección Social de la UCA

Periodista del Año, en la rama de radio