Un centro para el cuido, el juego y el aprendizaje infantil

Margarita Moreno
14/07/2022
Foto: Dirección de Comunicaciones.

En diciembre de 2020, la UCA inició la construcción de su Centro de Desarrollo Infantil (CDI), dedicado al cuido en horario laboral de los hijos e hijas del personal menores de 4 años de edad y mayores a cuatro meses. Luego de una pausa (febrero-noviembre de 2021), el proyecto se retomó en diciembre del año pasado.

Actualmente, el CDI está prácticamente listo. Se está finalizando la adecuación del jardín y del área de juegos, y la compra de los equipos, mobiliario y materiales didácticos. El Centro, dice Javier Cerón, arquitecto de Dirección Administrativa, se diseñó pensando en los niños y niñas que darán vida al espacio. Por esto, sus cuatro salones crean ambientes que priorizan el desarrollo y aprendizaje infantil.

Parte del área de estimulación temprana en el nivel de Nursería. Foto: Dirección de Comunicaciones.

Para garantizar el uso adecuado de las instalaciones y contribuir de mejor manera en la formación inicial de los niños y niñas, el Centro dispondrá de cuatro niveles de atención, explica Andrea Mejía, coordinadora del CDI. El primero, Nursería: bebés de entre cuatro y 11 meses de edad, a los que se proveerá de estimulación temprana. El salón que los alojará cuenta con un área de cunas y de higiene (cambiadores y bañera).

Los otros niveles están segmentados por edades. Inicial 1, para niños y niñas de entre un año y un año 11 meses de edad; Inicial 2, entre dos años y dos años 11 meses ; e Inicial 3, de entre 3 años y y 3 años 11 meses. Con ellos se abordarán los fundamentos del currículo nacional de educación, con énfasis en la autonomía y el desarrollo motriz y sensorial.

Cada grupo estará asignado a un salón específico, diseñado para alojar mobiliario (mesas y sillas, por ejemplo) en la escala adecuada para los menores. Cada aula tiene una zona lúdica, tres servicios sanitarios y espacio para la higiene.

El enfoque educativo del CDI, dice Mejía, será híbrido: retomará aspectos del método Montessori y del modelo propio de la UCA, que tiene como centro y protagonista del aprendizaje a la persona. “Buscamos realizar actividades que les permitan [a los niños y niñas] tener cierto grado de independencia, pero que también les ayuden a que sean solidarios y compasivos con los demás y que puedan aprender con otros [...]. Todo el contenido y dinámicas se realizarán siempre con fines pedagógicos”, asegura.

Algunos de los juegos y materiales que utilizarán los niños y niñas en el CDI de la UCA. Foto: Dirección de Comunicaciones.

A cargo de los niños y niñas estarán dos docentes y dos auxiliares. Las primeras se enfocarán principalmente en el tema educativo; las segundas, apoyarán en la atención e higiene de los menores.

El servicio también estará disponible de manera gratuita para hijos e hijas de empleados de Fundagondra y de las empresas que brindan los servicios de limpieza y seguridad. La ejecución del proyecto del CDI estuvo a cargo de Dirección Administrativa, Dirección de Personal y Rectoría.

La inauguración del Centro está programada para agosto, y se espera atender en un inicio a 18 niños y niñas.

Samuel905401504
16/07/2022
Felicitaciones desde Red Viva de El Salvador y en especial a su directora Andrea Mejia. Nos gustaría conocer el CDI y en futuro inmediato deseamos replicar en otros lugares el modelo de este CDI, para lo cual requerimos la debida capacitación a nuestros voluntarios. Gracias por su amable respuesta. Atte. Samuel y Elisa Rodríguez, directores de Red Viva de El Salvador, correo electrónico: elsalvador@redviva.org