Una psicología comprometida y con relevancia social

Nancy Solito
30/07/2014

Ignacio Martín-Baró fue una de las figuras más sobresalientes de la psicología latinoamericana del siglo XX. Con ideas claras y comprometidas, concibió la psicología como un instrumento al servicio de la liberación de las personas de las ataduras individuales y sociales. Este año, en el 25.º aniversario del asesinato del jesuita, la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) apeló a su obra y memoria durante el V Congreso Regional de la SIP, desarrollado del 21 al 24 de julio en el campus de la UCA.

Con el lema "Para una psicología comprometida y con relevancia social", el Congreso buscó promover el intercambio de información e ideas sobre la psicología y disciplinas afines. En el acto de inauguración, que se llevó a cabo en el Auditorio "Ignacio Ellacuría", el P. Andreu Oliva, rector de la Universidad, retomó el concepto de psicología que defendía y proponía Martín-Baró. "La psicología debe establecer una estrecha relación con las condiciones sociales del territorio donde se desarrolla y con las aspiraciones de la gente que en él residen. Debe ser una psicología que analice los principales problemas de las personas y de sus sociedades, y que busque soluciones que permitan la liberación de las grandes mayorías y su bienestar humano y social".

Durante el encuentro de cuatro días, cada jornada inició con una conferencia magistral. El martes 22, Bernardo Jiménez Domínguez, de la Universidad de Guadalajara (México), habló sobre "La resistencia de un pueblo contra la imposición de un proyecto de presa"; el miércoles 23, Hugo Klappenbach, de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina), analizó la "Visibilidad de la psicología sudamericana en los Estados Unidos (1932-1946)"; y, el jueves 24, la charla la impartió el P. Mauricio Gaborit, de la UCA, con el tema "Reconfigurando la esperanza: las prácticas sociales de la memoria".

Asimismo, en el edificio del ICAS se desarrollaron talleres, simposios, mesas redondas, presentaciones de libros y ponencias. Las actividades fueron agrupadas en diversas sesiones temáticas: "sociedades en transición", "opresión y exclusión", "salud y bienestar", "intervención social y prevención", "psicología y cambio social" y "subjetividad y cultura".

Al Congreso se inscribieron más de 500 participantes, provenientes de América y el Caribe. La organización estuvo a cargo del Departamento de Psicología, con el apoyo de las universidades Don Bosco, Dr. José Matías Delgado, de El Salvador, Evangélica y Tecnológica, y miembros de diferentes asociaciones de psicólogos.