Con miras a la integración universitaria

Margarita Moreno
06/03/2023

En 2020, la Universidad inició un proceso de reestructuración organizacional para responder de una manera más eficaz al cumplimiento de su misión, visión y apuestas estratégicas del PEI 2021-2025. En el marco de ese proceso, a inicios de febrero de este año, entró en funciones la Secretaría de Integración Universitaria, que agrupa a las instancias encargadas de promover la identidad ignaciana y martirial de la UCA, y que ofrecen servicios y actividades de formación integral a estudiantes, graduados y empleados.

Foto: Actividad de integración del Centro de Pastoral Universitaria.

Las unidades que forman parte de esta Secretaría son el Centro Cultural Universitario, Centro de Asuntos Estudiantiles, Centro de Orientación Profesional, Centro de Pastoral Universitaria, Centro de Servicio Social, Centro Deportivo y de Bienestar Físico, Centro Ignacio Ellacuría y Oficina de Vinculación con Graduados.

Con este esfuerzo de sinergia se busca fortalecer y ampliar el trabajo que estas unidades realizan, y dotarlo de mayor vitalidad. Los primeros pasos para lograr este objetivo iniciaron con la creación de un consejo en el que participan representantes de las instancias que conforma la Secretaría. Este espacio posibilita poner en común proyectos, lograr una coordinación más estratégica y desarrollar iniciativas conjuntas para aumentar la presencia e incidencia en la vida universitaria.

Con la creación de la Secretaría, la UCA busca apuntalar la formación integral que ofrece a sus estudiantes, graduados y empleados; es decir, el contacto con la realidad nacional a través del servicio social o el voluntariado; la empleabilidad; la organización estudiantil; la espiritualidad ignaciana; el arte y la cultura universitaria; y el deporte.

A la cabeza de la Secretaría se encuentra el jesuita salvadoreño Mario Cornejo, quien posee un doctorado en educación por la Universidad de Deusto (España). Antes de incorporarse a la Compañía de Jesús, en 2001, estudió tres años de Ingeniería Mecánica en la UCA. Hizo su noviciado en Panamá y posteriormente estudió la Licenciatura en Humanidades y Filosofía en la UCA de Nicaragua. La formación en teología la obtuvo en la Facultad Jesuita de Filosofía y Teología (Brasil).

P. Mario Cornejo, S.J. (Foto: Dirección de Comunicaciones).

De 2013 a 2016, Cornejo formó parte de la Dirección de Pregrado en la UCA de Nicaragua, donde apoyó en actividades de inserción universitaria para estudiantes de nuevo ingreso, en los procesos curriculares y de evaluación docente, y en la elaboración y revisión de políticas y reglamentos de convivencia universitaria.

El jesuita asegura que como secretario buscará escuchar las voces de las unidades que están a su cargo y crear entre ellas un “sentido de cuerpo” que permita cumplir con los objetivos institucionales en materia de integración y participación universitaria.