Avances institucionales y proyecciones para 2015

Margarita Moreno
04/03/2015

Con el fin de dar a conocer los resultados y acciones fruto de las propuestas hechas en el Seminario Interno 2014, el 19 de febrero, en el Auditorio “Ignacio Ellacuría”, se desarrolló una mañana informativa para todos los empleados de la Universidad.

Como introducción, Andreu Oliva, rector de la UCA, hizo un breve recorrido de las actividades más relevantes de 2014, como la celebración del XXV aniversario de los mártires, en la que participaron más de 10,000 personas. “Hubo mucha generosidad y mucho interés por el aniversario. Esto nos ayuda a entender el impacto que tuvieron los mártires fuera del país y a nivel nacional”, recordó Oliva.

También destacó la visita de las delegaciones de las universidades estadounidenses de Santa Clara y de San Francisco; la celebración de los 100 años de la Compañía de Jesús en El Salvador; un encuentro de universidades jesuitas en Guatemala, donde se hizo énfasis en la formación humanística como elemento clave de la educación que promueve la Orden; la definición de la agenda de proyección social; la creación de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y de la Maestría en Gerencia de Mantenimiento Industrial; la publicación del Código de Ética y la creación del comité que trabaja para su implementación.

Lidia Salamanca, vicerrectora académica, explicó los avances y proyecciones en los temas relacionados con la docencia, la formación y la investigación. Entre estos, señaló la finalización de la política de gestión curricular; el fortalecimiento del Programa de Acompañamiento Estudiantil; la revisión del proceso de nuevo ingreso; el diseño de un nuevo sistema de evaluación de profesores; las capacitaciones de instructores y catedráticos; la renovación de los laboratorios informáticos; la instalación de un aula multimedia (programada para este año); la mejora de los lineamientos del fondo de investigación; y la formulación de una política de investigación.

Respecto al rol de la UCA en la transformación social y a sus estrategias para lograr un mayor impacto, Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social, comentó que, con los insumos obtenidos en el seminario anterior, se están construyendo las bases y condiciones institucionales para fortalecer la incidencia en la realidad nacional. Los principales logros en esta materia son la creación de la Coordinación de Publicaciones; la propuesta de una política de proyección social; la selección de los territorios en los que la UCA enfocará sus esfuerzos; y la construcción de indicadores para medir el impacto de la proyección social.

Otro de los grandes ejes temáticos es el de las estrategias financieras y el presupuesto. Juan Carlos Colocho, vicerrector financiero, detalló los avances que se consiguieron el año pasado en esta materia. En relación a Empresas UCA, entre otros datos, destacó la compra de una imprenta para Talleres Gráficos y la gestión para activar la venta en línea de Librería y de UCA Editores. También se ha hecho un esfuerzo de inversión importante en el área académica, con la aprobación de presupuesto para la construcción de nuevas aulas en el edificio del ICAS y el montaje del aula multimedia. Además, en temas de gestión administrativa y financiera, se emitió una normativa presupuestaria y se han desarrollado capacitaciones para el personal en temas como el manejo de la caja chica.

El año pasado también se abordaron la transparencia y la rendición de cuentas, la gestión administrativa coherente con los valores de la UCA, y el desarrollo de las personas para el cambio social. Los logros y avances en estas áreas fueron expuestos por Oliva, quien hizo énfasis en actividades puntuales, como la difusión del Manual de Reclutamiento, Selección y Contratación de Personal; el esfuerzo para reducir el impacto ambiental, mediante el control del consumo de energía y de agua, y la protección de las zonas verdes; la mejora de la infraestructura para facilitar el acceso a personas con discapacidad física; las capacitaciones en la atención a usuarios para el personal administrativo; la actualización del manual de bienvenida para nuevos empleados; y la implementación del Sistema de Escala Salarial Administrativo.

Terminada la presentación de resultados, se informó a los empleados sobre algunos puntos importantes para 2015. En primer lugar, se expusieron las mesas de articulación UCA-territorio, que pretenden focalizar una buena parte de la proyección social en el nororiente de Chalatenango (Los Ranchos, Nueva Trinidad, Arcatao, Las Flores y Guarjila), Tecoluca y Jiquilisco (Usulután). Carlos Ferrufino, jefe del Departamento de Organización del Espacio, dijo que la meta es hacer más efectivo el trabajo en el territorio, ganar integralidad, consolidar arraigos y concentrar esfuerzos para contribuir al cambio social.

Como segundo tema, Ada Zarceño, directora de Desarrollo de Cuerpo Académico, explicó el contexto y las prioridades de las direcciones de Investigación, de Gestión Curricular y de Desarrollo de Cuerpo Académico, que iniciaron labores en enero y dependen orgánicamente de la Vicerrectoría Académica. Y, finalmente, Oliva habló del quincuagésimo aniversario de fundación de la UCA, que se celebrará de agosto de 2015 a junio de 2016.

En la tarde del jueves 19 y la mañana del viernes 20 de febrero, se desarrolló un taller para jefaturas, en el cual se analizaron y discutieron las apuestas para el fortalecimiento de la UCA de cara al cambio social, la dirección y el desarrollo del personal como funciones estratégicas de la jefatura, y el liderazgo que requiere la Universidad para cumplir su misión.

El seminario interno de 2015 se llevará a cabo en julio, como antesala a la celebración del aniversario institucional.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 1425509128-54f78b08d3e85.pdf